Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

El rostro de las protestas de los erasmus

La estudiante Laura Zornoza logró recabar en dos días 200.000 firmas en internet que ayer entregó en el Ministerio

1
07/11/2013 a las 06:01
  • COLPISA. MADRID
Laura Zornoza se ha convertido en el rostro de las movilizaciones de los estudiantes erasmus contra el intento de recorte de estas ayudas por parte del Ministerio de Educación. Ha sido la responsable de recabar hasta 200.000 firmas en internet contra la iniciativa. Estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos era una de los 40.000 erasmus españoles afectados por la orden ministerial, ya que en febrero viajará a Alemania para seguir el curso. 

"Me enteré del recorte publicado en el BOE el viernes por la tarde a través de una página de facebook", asegura. Su primera reacción fue intentar lograr más información sobre el tema. "Puse en el buscador la palabra 'erasmus' y la última noticia que aparecía era de hace tres meses. Me di cuenta de que nadie se había enterado", explica todavía con asombro. En ese momento se puso como objetivo difundir la notica. Por eso puso en marcha la campaña de recogida de firma en la plataforma change.org contra la medida. El éxito fue rotundo. El lunes empezó con 18.000 firmas y acabó con 130.000. Ayer ya llegaba a las 200.000. "Es una de las campañas que más firmas ha recogido en menos tiempo", aseguran desde la plataforma.

Zornoza entregó este miércoles en el Ministerio de Educación las 200.000 rubricas para "salvar" las becas. Lo hizo transportando tres cajas que simbolizaban los miles de apoyos sumados en la campaña. Ahora mantiene la reivindicación para evitar que esta medida se aplique el próximo año.

La estudiante fue recibida por el secretario general de Universidades, Federico Morán, en una muestra de la repercusión de las protestas. Zornoza le pidió que garantizase la ayuda el próximo año. "Necesitamos un apoyo por parte de nuestro país para el curso que viene o los sucesivos. Pero no me lo ha garantizado", explicó a la salida.

Lo que sí le reconoció el responsable de Universidades es que la rectificación del Ministerio se debió a las movilizaciones de los estudiantes. "Imagino que el Ministerio sabría lo que iba a pasar, pero como todo iba tan tapado... Nos enteramos de casualidad. Quizás pensaban que nos íbamos a dar cuenta cuando ya fuera tarde", explicó.

En cualquier caso, las movilizaciones de los erasmus españoles por Europa se mantendrán ante embajadas y consulados. Sin embargo, Zornoza no quiso pronunciarse sobre la dimisión del ministro Wert para "evitar la politización". "Lo importante es seguir luchando para lograr una rectificación total y que se garantice el dinero a los estudiantes sin beca general", aseguró.


  • ¡-amos, no me jo--s!
    (07/11/13 10:05)
    #1

    ¡Prueba superada!. El Ministro Wert y el Presidente Rajoy tenían preparada y controlada hasta a la Jefa de la protesta. Así se trabaja, sí señor. Y mientras tanto los españoles nos enfadamos porque nos espía la CIA......

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual