Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CULTURA | CINE

Los españoles no van al cine por falta de recursos

  • Las razones económicas hacen de España el país europeo en el que menos se acude a las salas

Fotogramas de la versión coloreada de 'Viaje a la Luna', de Georges Méliès

La Filmoteca de Navarra reanuda en noviembre el ciclo Cine Imprescindible

Fotogramas de la versión coloreada de 'Viaje a la Luna', de Georges Méliès

EFE
3
05/11/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
El 42% de los españoles reconoce que no ha ido al cine en el último año por falta de recursos económicos, porcentaje que sitúa a los españoles en cabeza de los europeos que esgrimen este motivo para no acudir al cine, según los resultados de un Eurobarómetro sobre el consumo cultural en Europa.

El 49% de los españoles dice haber acudido al menos una vez al cine en el último año, lo que representa una caída del 7% desde marzo de 2007 y tres puntos menos que la media europea, que se sitúa en el 52%, un punto más respecto a la última encuesta.

El 74% de los españoles sí ha escuchado o visto un programa cultural en la radio o la televisión (dos puntos más que la media europea), el 60% afirma haber leído un libro (ocho puntos menos que la media europea), el 48% dice haber visitado algún monumento histórico (frente al 52% de media) y el 29% dice haber visitado un museo o galería, frente al 37% de media en la UE.

Asimismo, el 31% de los españoles dice que ha acudido al menos a un concierto en los últimos doce meses, por debajo del 35% de media), el 21% ha acudido al teatro (siete puntos menos que la media en la UE) y 15% ha acudido al ballet o la ópera, frente al 18% de media en la UE.

En cambio, el número de españoles que acude a las bibliotecas públicas ha aumentado. El 33% de los españoles, cuatro puntos más que en 2007, dice haber acudido al menos un vez a ellas en los últimos doce meses, frente al 31% de media en la UE y que por su parte representa una caída de cuatro puntos respecto a los datos de hace cinco años.

La mayoría de los españoles consultados admite no acudir a la ópera, el teatro, a una actuación de baile o a una biblioteca pública por falta de interés en primer lugar, mientras que esgrimen la falta de tiempo como la principal razón para no leer un libro.

Además del 42% de los españoles que admite que no ha acudido al cine especialmente en los últimos doce meses porque les resulta demasiado caro y por falta de recursos, el 33% de los españoles admite que no ha ido a conciertos en el último año por el mismo motivo, frente al 25% de media europea.

El 68% de los ciudadanos españoles encuestados admite que en los últimos doce meses no ha participado en actividades culturales como tocar un instrumento de música o escrito una poesía o ido a bailar, por encima de la media europea, que se sitúa en el 62% en este caso.

En cambio, los resultados de la encuesta sí muestran el uso de Internet por parte de los españoles por motivos culturales.

Así, el 16% de los españoles dice usar todos los días Internet para buscar información cultural, comprar artículos culturales o leer artículos sobre cultura, frente al 11% de media comunitaria.

El 53% de los españoles utiliza Internet para leer artículos de prensa en la red, igual que la media europea, mientras que el 48% lo hace para buscar informaciones sobre productos o acontecimientos culturales, cuatro puntos más que el resto de europeos.

En términos de la UE, los países cuyos ciudadanos tienen una participación activa en la cultura son Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos y en el polo opuesto se encuentran Bulgaria, Malta, Italia y Hungría.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual