El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ARTE

Una momia egipcia, por primera vez en Feriarte

EFE. Madrid    

  • La pieza, de entre los años 700 y 300 a.C. se expondrá en la Feria de Arte y Antigüedades en Madrid

30/10/2013 a las 06:01
Compartir
Imprimir Enviar
La momia que se expondrá en a Feria de Arte y Antigüedades en Madrid.

La momia que se expondrá en a Feria de Arte y Antigüedades en Madrid.. Cedida

La próxima edición de la Feria de Arte y Antigüedades, Feriarte, exhibirá por primera vez en sus 37 ediciones una momia egipcia, fechada entre los años 700 y 300 a.C..

Según un reciente estudio osteoarqueológico de la pieza, que se podrá contemplar en el "stand" de J. Bagot Arqueología, se trata de una mujer joven, de entre 20 y 30 años, de 137 centímetros de longitud y 27 centímetros de anchura, que se presenta en un sarcófago en madera estucada y policromada.

Feriarte, que se celebrará del 16 al 24 de noviembre en Ifema, se convertirá durante nueve días en un verdadero museo arqueológico, donde, además de exhibir cientos de piezas de arqueología, se mostrará el arte de la momificación.

En este sentido, además del sarcófago con la momia, la galería J. Bagot Arqueología ha preparado una amplia selección de obras de arte antiguo para la próxima edición.

Los visitantes, coleccionistas y amantes del arte podrán encontrar piezas procedentes de las culturas clásicas más importantes: la etrusca, griega y romana, además de la civilización egipcia, las culturas del Próximo Oriente y precolombinas, el arte gandhara y de la antigua China.

Destacan entre las piezas una crátera de columnas, en cerámica, de Grecia (530-520 a.C.); una máscara egipcia, de baja época (664-323 a.C.), en madera estucada y policromada de 28 cm.; una Afrodita en bronce y una Togada monumental, de 140 cm. de altura, en mármol, ambas del Imperio Romano, (s. I-II d.C.).

Del sur de Veracruz, en México, se mostrará un yugo en piedra gris, del 600-900 d.C., y de la dinastía china Tang, una pareja de caballos realizados en terracota, del 618-907 d.C.

Elisenda Barbié mostrará también piezas arqueológicas espectaculares como un alto de sarcófago egipcio, en madera, bronce y pasta vítrea, de las dinastías XII-XIII, Imperio Medio (1900-1600 a.C.), así como una cabeza de divinidad femenina, en mármol blanco, de la época Adrinea, de medidos del s. II d.C.

También una falsa puerta del inspector de los escribas, Djaty, en piedra calcárea con restos de policromía roja y amarilla, del Imperio Antiguo, VI dinastía (2400-2250 a.C.).

Del mismo modo, exhibirá una cabeza de medusa, o Gorgoneion, en mármol blanco, del s. II-I a.C., y un torso acéfalo representando a Baco adolescente, también en mármol blanco y de la misma época.

Por su parte, Jesús Vico, especialista en numismática y arqueología, asistirá un año más a Feriarte con piezas como la estela del Imperio Nuevo egipcio, reinado de Amen-Hotep III, del año 1360 a.C., compuesta por dos piezas realizadas con relieves incisos sobre cuarcita amarillo-rojiza.

En total, serán más de 18.000 piezas de alto valor artístico las que se podrán contemplar en los 80 expositores que estarán presentes en el pabellón 4 de Feria de Madrid.

Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte son ejemplo de la diversificación de la feria.

Además, esta edición volverá a ser punto de encuentro para los amantes de la pintura y las artes plásticas de todos los tiempos, lo que incluye a autores contemporáneos consagrados en la escena actual nacional e internacional.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3