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COMUNICACIÓN

Diario de Navarra estrena su laboratorio de periodismo

DN. PAMPLONA    

  • Es el primero con estas características que nace en un periódico en España
  • Profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas trabajarán en proyectos de comunicación

Actualizada 17/10/2013 a las 10:17
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Alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra y estudiantes de Sociología de la UPNA trabajan en el laboratorio de Diario de Navarra

Alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra y estudiantes de Sociología de la UPNA trabajan en el laboratorio de Diario de Navarra. JESÚS CASO

Diario de Navarra ha puesto en marcha un laboratorio de periodismo para que profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas trabajen juntos en proyectos relacionados con la comunicación. El laboratorio está ubicado en las instalaciones del diario en Cordovilla y nace con la misión de ser un espacio abierto de innovación que contribuya a transformar la forma de trabajar a partir del conocimiento, los contenidos y la tecnología.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad de Navarra (UN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), a los que se podrán sumar otras empresas e instituciones en el medio plazo.

Las universidades aportan equipos de profesores y alumnos, que cursarán las prácticas de sus titulaciones en el laboratorio. CEIN ofrecerá acompañamiento en su vivero de empresas a aquellos proyectos que incorporen una posible idea de negocio. El laboratorio, bautizado como DN Lab, es el primero que nace dentro de un periódico en España, según una investigación de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra.

PENSAR EN EL CIUDADANO

"Es habitual en empresas de otros sectores buscar entornos de trabajo alternativos al día a día en los que poder experimentar, pero no es tan frecuente en los medios de comunicación", sostiene Alfredo Casares, director del laboratorio de Diario de Navarra. "Mientras trabajamos cada día en hacer mejor lo que hacemos, debemos crear espacios para inventar qué haremos en el futuro, cómo atenderemos las demandas de una sociedad cada vez más compleja".

El eje en torno al que girará la actividad del laboratorio será el ciudadano, con sus intereses, preocupaciones, hábitos y necesidades. Y es la complejidad la que explica la necesidad de que se sumen diferentes perfiles con los que dar respuesta a las nuevas demandas.

Por ello, en el laboratorio convivirán los profesionales de Diario de Navarra con alumnos de periodismo, diseño, fotografía, sociología, ingeniería informática y de telecomunicaciones, administración de empresas, márketing, pedagogía, y de otras titulaciones y especialidades que se irán incorporando en la medida en que los proyectos lo requieran.

"Necesitamos abordar las cuestiones desde perspectivas diferentes, sumar puntos de vista y visiones del mundo ajenas al periodismo", agrega Casares. "Pensar que en periodismo todo está inventado es una limitación enorme, esperamos que la intersección de disciplinas nos ayude a hacer descubrimientos valiosos".

DN Lab busca también apartarse del modelo tradicional de prácticas, en el que los estudiantes históricamente han aprendido por imitación pegados a los profesionales en una redacción. "No queremos enseñarles el periodismo que hacemos hoy, sino que nos ayuden a inventar el periodismo que haremos mañana", explica Casares.

Para Ramón Salaverría, director del departamento de proyectos periodísticos de la facultad de comunicación de la UN, es precisamente éste el aspecto más novedoso de la iniciativa, y el que plantea un reto importante.

"Ese trabajo lo harán con el desafío constante de innovar en técnicas, procesos y lenguajes periodísticos. Pero el desafío va más allá", resume Salaverría. "Mediante esta experiencia pionera en España, pretendemos que los alumnos aporten ideas para renovar la profesión periodística, algo especialmente necesario en el contexto actual de revolución digital que viven los medios".

El laboratorio de Diario de Navarra ofrece exactamente el tipo de formación que la facultad quiere dar a los alumnos de periodismo.

"El plan es una perfecta combinación de formación teórica, experiencia práctica y experimento de innovación. Los alumnos tendrán una tutela académica continua, ofrecida por profesores. Además, con el apoyo de periodistas de Diario de Navarra, se ejercitarán en un contexto profesional", afirma Salaverría.

UNA MIRADA SOCIOLÓGICA

Una de estas aportaciones enriquecedoras será la "mirada sociológica", como la denomina el catedrático de sociología de la UPNA Jesús María Osés, que valora especialmente ese trabajo en equipo con el que crear los proyectos desde cero.

"El trabajo en grupo será un excelente campo de prueba donde se aprenda a deliberar en profundidad, con argumentos sólidos sometidos a crítica, para conformar decisiones suficientemente contrastadas y útiles para la empresa", explica Osés.

"Con humildad, pero con valentía para no ser agentes pasivos que sólo esperan órdenes y sugerencias, esperamos que los alumnos descubran para sí mismos y para la empresa que los acoge el oficio de ser sociólogos y puedan aportar su perspectiva dentro de los equipos interdisciplinares que Diario de Navarra ha formado".


Comentarios

  • Angel Urtasun Uriz
    (17/10/13 16:19)
    #1

    Enhorabuena y felicitaciones a quienes han hecho posible este gran ejemplo de innovación y emprendimiento. Un modelo a seguir en la colaboración permanente entre ambas Universidades con la CEIN, no podía ser de otra manera, como motor. Algo muy nuevo se mueve en Pamplona.

    Responder


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