Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Las viejas películas familiares, un patrimonio histórico de Navarra

0
Actualizada 04/08/2013 a las 12:46
  • efe. pamplona
La Filmoteca de Navarra continua por tercer año consecutivo con la recopilación de las viejas películas caseras, muy populares en las décadas pasadas, para asegurar su conservación como patrimonio histórico de la Comunidad, una gran ludoteca sobre la vida de los navarros. 

Más de cien mil metros de celuloide han sido recopilados por la filmoteca desde su apertura en 2011, una media de 33.000 metros al año de películas sobre bautizos, bodas, cumpleaños, las fiestas de San Fermín y de otras muchas localidades navarras, romerías y oficios casi desaparecidos, como la fabricación de botas de vino.

"Antes de que acaben en un rincón o en una caja y que se estropeen, animamos a todo el mundo a que entreguen las imágenes en movimiento", ha explicado Antonio Cañada, coordinador de la filmoteca, quien ha destacado que la recopilación "no es una cosa privada, es de todos los navarros".

Este año ya se han recopilado unos 35.000 metros de celuloide, aportados por quince personas, lo que revela una mayor sensibilidad por la recogida de este tipo de materiales fílmicos, que fueron muy populares a partir de los sesenta del pasado siglo.

Para Cañada, estas películas tienen una gran importancia, porque aunque haya imágenes, por ejemplo, de un encierro emitidas en la retransmisión oficial de la televisión, "el punto de vista de la persona de la calle es único".

"Sólo está ella, filmando desde ese sitio" y "muestra una parte de la riqueza folclórica, geográfica e incluso paisajística" del lugar en el que se encuentra, sin un guión preconcebido.

El interés de la Filmoteca por recopilar este material radica en que casi todo el cine comercial sobre la realidad navarra, el ochenta por ciento, está desaparecido.

Y ha sido así, porque una vez visionadas muchas de las películas que se proyectaban en el cine "se tiraban o se reciclaban", para hacer otro tipo de materiales, y "las imágenes en movimiento son lo que mejor muestra cómo éramos antes", según Cañada.

"Estamos trabajando para el futuro, no para el trabajo de hoy, sino para que dentro de otros treinta o cuarenta años podamos tener una imagen mejor de cómo éramos", ha explicado el coordinador de la filmoteca.

El material que ha logrado reunir hasta ahora son en un noventa por ciento películas en formato Super 8, pero también las hay de otros formatos, como el 8 mm, 9,5 mm o 16 mm.

El material videográfico queda exento de esta recopilación ya que, según Cañada, las cintas de Super 8 tenían una duración de dos o tres minutos y en vídeo se pueden filmar dos horas, por lo que "si admitimos todo tipo de vídeo, nos vamos a juntar con millones de horas de grabación".

Las personas que quieran compartir sus filmes pueden hacerlo mediante una donación o dejarlas en depósito, con lo que podrían recuperar la película, mientras que con la otra fórmula la filmoteca se quedaría con todos los derechos sobre el material.

A todos, de cualquier manera, se les entregará una copia digitalizada, aunque hay una espera de hasta cinco meses, un plazo que no preocupa a estos ciudadanos, porque se trata de un material que ha estado guardado en casa más de 40 años y sin poder visionarlo.

Muchas familias ya no tienen los proyectores y los aparatos de reproducción que permitían visionar estas películas o incluso no saben manejarlos, con lo que la gente acepta la espera para poder verlos ahora como un DVD.

Para facilitar la entrega, que ahora sólo se hace en la sede de la Filmoteca, en Pamplona, se pretende gestionar también en otras localidades a través de sus bibliotecas, ya que en toda Navarra hay personas que tienen filmaciones de este tipo.

El próximo 18 de octubre la Filmoteca de Navarra volverá a sumarse como cada año al circuito mundial "Home Movie Made" (Festival del Cine Aficionado), en el que se exhibirá fragmentos de las películas antiguas que han ido llegando a lo largo del año.

La filmoteca llevará este año, por primera vez, a Tudela una recopilación especial de imágenes de la localidad recogidas en estas películas caseras para acercar esta iniciativa a la Ribera navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual