Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
cultura

Lasalle aboga por una "reflexión crítica" sobre el IVA cultural

  • El secretario de Estado de Cultura considera que el Gobierno tiene que pensar sobre la idoneidad de mantener el IVA del 21% en ciertos productos culturales

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (d), junto al embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez.

Lasalle aboga por una "reflexión crítica" sobre el IVA cultural

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle (d), junto al embajador de México en España, Francisco Javier Ramírez.

efe
0
03/08/2013 a las 06:00
  • efe. santander
El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, considera que el Gobierno tiene que afrontar una "reflexión crítica" sobre la idoneidad de mantener el IVA del 21 por ciento para ciertos productos culturales, aunque entiende que hay que esperar a la reforma que el Ejecutivo prepara de este impuesto. 

A preguntas de los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Lasalle ha defendido que la situación que afecta al sector cultural en España no se debe únicamente a la subida de ese impuesto, sino también a la crisis económica.

Tras mostrarse receptivo con las demandas de este sector, el secretario de Estado ha recordado que los libros, que representan más del 50 por ciento de la actividad cultural, a pesar de contar con un IVA superreducido, han obtenido igualmente datos negativos. "La situación económica está afectando a todos por igual", ha apostillado.

"Desgraciadamente, hay que ser capaces de deslindar correctamente qué efecto tiene la crisis y qué efecto tiene, concretamente, la subida del IVA", ha argumentado el secretario de Estado de Cultura.

Lasalle ha intervenido en un curso de la UIMP sobre mecenazgo en el que ha abogado por un equilibrio "razonable" entre la presencia de lo público y lo privado en materia cultural, que, a su juicio, "tiene que estar sujeta a una política de Estado", para lo que ha defendido un cambio de mentalidad basada en el consenso.

El secretario de Estado ha incidido en que el compromiso del Gobierno es aprobar, antes de final de año, el borrador de la Ley de Mecenazgo, una materia en la que, según ha afirmado, el Ministerio de Hacienda "cree abiertamente" y que, a su juicio, "no puede entenderse sin la desgravación fiscal".

A preguntas de los asistentes sobre la falta de una política de Estado en España en materia de Cultura, Lasalle ha recordado que el momento "más pletórico" del Ministerio coincidió con el inicio del desarrollo del modelo autonómico.

Según ha añadido, esta situación se "disloca" porque lo que tenía que ser un factor de "reforzamiento" del acceso a la Cultura, "desemboca en una descoordinación" y "un progresivo achicamiento del Ministerio de Cultura", al mismo tiempo que en un fortalecimiento extraordinario" de las competencias autonómicas y municipales.

Ha destacado el esfuerzo realizado por el Estado durante la crisis económica para "salvar" la gestión cultural, mientras que en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos se ha producido su "práctica desaparición".

Lasalle ha censurado que ahora se le pida al Estado que afronte la tarea de "rescatar del naufragio" una política cultural que, en su opinión, "es consecuencia de muchos años en los que las comunidades autónomas han tratado de emular a los Estados".

Ha defendido la necesidad de que exista una institución dependiente del Gobierno central porque, a su juicio, "la Cultura tiene que estar sujeta a una política de Estado" y ha lamentado la "resistencia" de los poderes regionales y locales a "subordinar su lógica de acción territorial a un proyecto más amplio".

Para el secretario de Estado lo "importante" ahora es ir introduciendo un modelo que permita "un equilibrio razonable en la presencia pública y en la presencia privada en la cultura" basado en el diálogo y el consenso. "Este cambio de mentalidad no puede hacerse a golpe de una mayoría absoluta", ha apostillado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual