Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Las muertes de Chavela Vargas

  • La cantante contaba que ella había muerto una vez, que estuvo "encerrada" durante 15 años, y que se reencarnó en ella misma

Chavela Vargas durante un concierto.

Las muertes de Chavela Vargas

Chavela Vargas durante un concierto.

archivo dn
0
02/08/2013 a las 06:01
  • efe. madrid
No copió a nadie, lo suyo fue a puro dolor y por eso tampoco ella tiene "sucesores". El recuerdo de la impar Chavela Vargas inunda, suave y constante, como la marea del Pacífico donde reposan parte de sus cenizas, "su" México y "su" España, que la recuerdan "de a poquito" un año después de su "segunda" muerte.

Chavela, que nació en Costa Rica, el 17 de abril de 1919, pero emigró a México siendo una adolescente, contaba que ella, que se había bebido hasta "la parte de los ángeles" -como se llama a lo que se evapora en la destilación-, había muerto una vez, que estuvo "enterrada" 15 años, y que se reencarnó en ella misma.

La "segunda" muerte, de la que "aún" no resucitó, fue el 5 de agosto del año pasado, y le llegó tras un viaje en julio a España, que quiso hacer para "recuperar su alma" y que la mantuvo varios días hospitalizada por el esfuerzo, y el posterior viaje a México, donde ya no pudo superar una bronconeumonía.

Se "la pasó" de parranda con sus "cuates" entre los 30 y los 50 años y cuando su "hermano" el compositor José Alfredo Jiménez murió (1973) decidió convertirse en una alcohólica que festeja cada día su hundimiento.

De aquella primera muerte resucitó en 1991, en el bar del barrio defeño de Coyoacán "El Hábito", donde la "descubrió" un "güerito" -el español Manuel Arroyo, fundador de la editorial Turner-, que no hacía más que pedirle "Las ciudades", de José Alfredo.

"Si los milagros existen, este es uno de ellos. Hay cantantes que se retiran uno o dos años y cuando vuelven ya no pueden hacer nada. Yo me retiré durante más de quince, volví y se me abrieron las puertas. ¡Con 72 años!", relataba la cantante de "La llorona".

Ahí, la gran Chavela asumió toda su experiencia y, ya sin el estrépito del alcohol -"me tomé 45.000 litros de tequila y aún puedo donar mi hígado", presumía-, se convirtió en una máquina de emocionar a quienes la habían conocido y a quienes jamás habían oído de ella.

La "chamana", que eligió su "traje de cantar", jorongo rojo y pantalones, como homenaje a las rancheras, ese choque entre la persona y la súplica del amor desorbitado, no dedicó en su vida ni un minuto a los chismes o a la moral convencional.

Por eso, quizá habría muerto una tercera vez de haber sabido el "culebrón" que se organizó con sus pretendida herencia una vez fallecida.

Vargas había roto toda relación con la familia que tenía en Costa Rica y levantado muros para que no la "alcanzaran" en México, sin embargo, a su muerte, su sobrina -Gisela Ávila- reclamó sus restos y se declaró heredera de su legado cuestionando las actuaciones de quien había sido su mejor amiga y valedora en los últimos años, María Cortina.

La contienda por nada, porque nada tenía una artista que cuando grababa un disco pedía el doble de lo que le ofrecían y se olvidaba del resto, se resolvió en cuanto se abrió su último testamento, el que había dictado en México, y en el que Cortina aparece como única heredera.

"No ha vuelto a aparecer nadie con reclamaciones. Presentaron un escrito de reclamación y nunca más se supo. Así que el testamento es firme", asegura a Efe la amiga que se ocupó de ella en su último viaje a España, la argentina Mariana Gyalui.

Gyalui y algunas de las amigas más cercanas en España, entre ellas Martirio, Elena Benarroch y Laura García Lorca, brindaron en Madrid por ella esta semana e hicieron un repaso de los homenajes que hay previstos en su memoria.

Lo mejor de todo, dice Gyaliu, es que acaba de salir en México, en soporte físico, el disco "La chamana", 41 canciones interpretadas por cantantes de España -Amaral y Miguel Poveda-, Chile, Colombia, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Portugal y México.

El día del aniversario, familiares y amigos de Vargas se reunirán en el Lunario del Auditorio Nacional de Ciudad de México convocados por Cortina al grito de "Chavela Vargas por siempre".

En España, la bailaora y coreógrafa Cecilia Gómez estrenará en los Teatros del Canal de Madrid, el 28 de agosto, "Cupaima", el nombre "chamán" de Vargas, un espectáculo flamenco dirigido por Luis Olmo que recorre distintos pasajes de la vida de la cantante, que dio su "placet" hace dos años a la idea.

Vargas dejó de andar "por los mundos" pocos minutos antes de la una de la tarde del 5 de agosto en México y desde ese momento se reencarnó en los muchos que ya por siempre la echarán de menos, como dice su canción.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual