Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CINE

Critican la falta de un tejido industrial sólido del cine en España

0
23/07/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • efe. marbella
El guionista y director de cine Sergio Sánchez ha criticado este lunes la falta de un "tejido industrial sólido" del cine y ha indicado que la producción de películas está en manos de tres canales de televisión, por lo que considera necesario abrir vías y que los festivales sigan funcionando. 

Sánchez, guionista de películas como "El Orfanato", "Lo Imposible" o "Fin", ha acudido hoy como ponente a los cursos de verano que celebra la Universidad de Málaga en Marbella, donde ha explicado en qué consiste el oficio del guionista y qué es lo que hace en el cine español, así como ha marcado algunas pautas para escribir un guión.

Este experto ha destacado que la coyuntura económica está siendo muy dura para el mundo del cine, ya que se están dejando de financiar muchas películas y se "están haciendo muy pocas".

En su opinión, la crisis tiene una variante positiva y permite la llegada de nuevos talentos con cintas "rodadas de manera doméstica", y por otro, ha destacado un aspecto "peligroso", ya que muchas productoras ven el futuro en este sistema de microfinanciación, algo que ha tildado de "inviable".

Ha criticado que en la actualidad haya películas gigantes, películas evento y otras muy pequeñas, por lo que ha abogado por encontrar un modelo en el que "puedan coexistir diferentes versiones", tanto pequeñas como grandes y medianas.

Entre las dificultades que encuentra un guionista a la hora de emprender un proyecto, ha lamentado que en España "no hay un tejido industrial sólido" y ha criticado que la producción de películas está en manos de tres canales de televisión.

Ha apuntado que, en su caso, le costó doce años conseguir financiar su primer filme, aunque ha asegurado que ahora le sobran ofertas, pero ha remarcado la dificultad de los primeros pasos, por lo que ha considerado importante "abrir canales, que se conozcan los guionistas, hacer cursos y que los festivales funcionen para dar paso a gente nueva".

Respecto al oficio, ha señalado que escribir en estos tiempos es "ruinoso", y ha comentado que por "El Orfanato" recibió una remuneración de 30.000 euros, una película a la que dedicó tres años de su vida, por lo que "no llegas a mileurista".

El cineasta, que trabaja ahora en el guión de cuatro cintas, entre ellas "Palmeras en la nieve", para Fernando González Molina, y en otra como director, espera tener en esta última "una participación de los beneficios".

Preguntado por el peso que tiene el guión para que una película sea un taquillazo y encuentre su público, ha señalado que el guionista tiene que ser "el primer espectador" de la cinta y escribir "la película que le gustaría ver".

En este sentido, ha abundado en la existencia de "factores abstractos", como una orquestación en la campaña de la película que puede funcionar o no, y ha enfatizado en que es algo que se "guía por el entusiasmo de la gente que hace la película".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual