Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pilar jurado

Pilar Jurado: "Se ha creado una cultura de no pagar por la cultura"

  • La soprano Pilar Jurado cree que esta actitud sólo puede corregirse a base de educación

La soprano, compositora y directora de orquesta madrileña Pilar Jurado.

"Se ha creado una cultura de no pagar por la cultura"

La soprano, compositora y directora de orquesta madrileña Pilar Jurado.

efe
0
20/07/2013 a las 06:01
  • efe. valladolid
La soprano, compositora y directora de orquesta madrileña Pilar Jurado ha lamentado que en España se haya "creado una cultura de no pagar por la cultura" que "hace mucho daño" y que sólo puede corregirse a base de educación, una materia que "desgraciadamente ahora está sufriendo".

En una entrevista con Efe, tras una mañana de ensayos previos a la grabación en Valladolid de su nuevo disco "Arias de Cine" con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Jurado ha anhelado el momento en el que "la gente asuma que la cultura no tiene que ser gratis, porque quienes la hacen también tienen que vivir".

Para la polifacética artista el problema radica en que durante muchos años las instituciones promovieron que la mayoría de conciertos fueran "absolutamente gratuitos" y "la gente llegaba, se sentaba y veía normal que esto fuera así, sin pensar en que los que subían al escenario comían y vivían".

"Lo que ocurre es que a esos 'pobrecitos' les pagaban las instituciones y ahora tiene que ser el que va a la sala el que pague porque las instituciones no lo hacen", ha resumido Jurado, quien destaca que esto no ocurre en otros países europeos, donde "tienen muy claro cuál es el valor de los artistas, los músicos y los creadores en general".

En su caso, la crisis económica no ha hecho variar su forma de ganarse la vida ya que "siempre" ha preferido decidir por sí misma, sin esperar a las decisiones de las administraciones, y de hecho cree que esta coyuntura le permite aprovecharse de "herramientas que otros no tienen" a la hora de conseguir financiación para sus proyectos.

Jurado ha afirmado que en el mundo de la cultura "la gente que se ha acostumbrado a que todo le viniera dado es la que está ahora más desubicada", porque donde antes quedaban cubiertos por las administraciones ahora encuentran el vacío.

La solución a estas circunstancias está "en la educación", pero la perspectiva que la soprano observa en España es que "desgraciadamente en este país la educación está sufriendo mucho".

"Me preocupa mucho porque la educación es el presente y el futuro próximo de nuestro país. Cuando se empieza a atacar centros neurálgicos de la sociedad como la educación, la cultura y la sanidad hay que pensárselo mucho y recapacitar", ha resumido.

Para Jurado, resulta "fácil desmontar una orquesta" con el pretexto de que "así se ahorra un dinero", pero la realidad en su opinión es que los políticos no reparan en la "cantidad de dinero que puede proporcionar a un Estado tener una gran orquesta o un gran museo".

"La cultura no es deficitaria, lo es en este país porque se ha gestionado muy mal, es una fuente de ingresos y de financiación para un país, y más en uno como España en el que hay tantísima capacidad artística que se exporta a todo el mundo".

Orgullosa, Jurado celebra que su última creación, la ópera "Mi diva sin mí", que la ha convertido en la primera mujer en estrenar su propia ópera en el Teatro Real de Madrid, vaya a cruzar el Atlántico para llegar a la escena neoyorquina en 2014 y también aspira a que el disco que ahora graba en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid colme sus expectativas.

En "Arias de cine", que estará en el mercado en noviembre, se van a recopilar piezas que "se asocian absolutamente a las películas en que han sido insertadas", según Jurado, quien se refiere con devoción a filmes como "Ciudadano Kane", "Una habitación con vistas", "Paseando a Miss Daisy", "Philadelphia" y "Los puentes de Madison", que en su día acogieron obras de Verdi, Puccini, Rossini, Haendel y Bellini, entre otros.

"Aunque no les guste la opera o no sean tan aficionados, sí conocen esas arias. Es una manera de que, en estos momentos tan convulsos económica y socialmente, se enamoren de estos trabajos y se sientan parte de ellos mismos, que puedan formar su propia banda sonora a través de ellos".

Para Jurado, "es muy importante hacer que la sociedad civil se identifique con sus artistas y creadores, con la cultura y el arte, porque sólo de esa manera serán capaces de sostener lo que en este momento las instituciones no son capaces de sostener".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual