Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
música

Eric Burdon: "Siempre he sido un alma vieja"

  • El cantante de The Animals llega a España para poner el cierre al festival "Arrecife de las Músicas"

0
17/07/2013 a las 06:01
  • efe. gran canaria
El legendario líder de The Animals, Eric Burdon, regresa esta semana a España para poner el cierre al festival "Arrecife de las Músicas", con un nuevo trabajo bajo el brazo y 72 años a sus espaldas que no le restan una pizca de energía: "Soy un bluesman, siempre he sido un alma vieja", proclama.

Burdon ofrece el jueves en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria el único de los conciertos que tiene programados hasta fin de año en España, acompañado por una banda formada por dos percusionistas, dos teclistas, un bajo y una guitarra eléctrica.

Con ellos interpretará los temas de "Til the river runs dry" ("Hasta que el río se seque"), su último disco, y algunas de las perlas de la discografía de The Animals.

Considerado por la revista The Rolling Stone como uno los cien mejores cantantes de todos los tiempos, el músico británico defiende en una entrevista con Efe que los años no son un obstáculo para un "bluesman", como él se considera, aunque reconoce que el Eric Burdon de hoy ya no es el que incendió escenarios en los años sesenta.

"El Eric Burdon de hace 50 años tenía prisa por llegar a cualquier parte, a donde fuera, quería apurar la vida. El Eric Burdon de hoy ya lo ha probado todo. Ahora me muevo con más presencia", apunta la voz de "The house of the rising sun".

Burdon recalca que nunca se ha separado de estudios y escenarios, que él siempre ha vivido la "vida de un músico en ruta", y tampoco ve tantas diferencias entre la música que lo hizo célebre con The Animals y la que presenta en sus últimos trabajos.

"La música de The Animals y mi música de hoy comparten la misma raíz: el blues. Siempre he sido un cantante de blues con cierta afinidad por el jazz. No es exactamente que la música se haya ralentizado, es que esto ahora se toma su tiempo", dice.

El músico británico presume de que, en esta gira, que hizo escala en mayo en Barcelona y Madrid, la respuesta del público está siendo "maravillosa", acorde con "el espectáculo sólido" que ofrece su banda. Y los conciertos de presentación de "Til the rivers runs dry" también incluyen algunos regalos para nostálgicos de The Animals.

"Me gusta tocar siempre alguna de nuestras primeras canciones, no necesariamente las que más éxito tuvieron", explica.

El líder del segundo grupo inglés que consiguió encabezar las listas de éxitos tanto de EE UU como del Reino Unido -solo les adelantaron en ello los Beatles- escucha hoy a su compatriota Adele, Alabama Shakes, Kenneth Brian Band y también a Calexico.

Y no oculta su predilección por una de las últimas vidas quebradas del soul, Amy Winehouse. "Me encantaba Amy Winehouse, tenía un genio especial para hacer que la canción te llegase", confiesa.

Mirando más atrás, Eric Burdon cita una larga lista de músicos que han influido sobre su trabajo en las últimas décadas: Rashad Roland Kirk, Ray Charles, James Brown, Leonard Cohen, Neil Young, Dylan, Randy Newman y Chuck Berry, entre otros.

"Tienen todos un don completamente único. Son sus canciones, cómo las cantan, lo que resulta inseparable de ellos", confiesa.

De concierto en concierto, el fundador de The Animals no se olvida de uno de sus próximos proyectos, un libro. O mejor, no le dejan olvidarse: "Tengo a mi editor detrás de mí para que lo termine. Está escrito en su mayor parte, pero falta darle forma".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual