Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DIARIO DE NAVARRA

Un madrileño ganó el I Certamen de Relatos del Club de Lectura

0
Actualizada 14/09/2016 a las 18:41
Etiquetas
  • ainhoa piudo. Pamplona
El vencedor de la primera edición del certamen de relato breve convocado por el Club de Lectura de Diario de Navarra fue el madrileño Alberto de Frutos Dávalos con el cuento Obra póstuma, un relato de resonancia sanfermineras, con Ernest Hemingway como uno de sus protagonistas.
De Frutos, nacido en Madrid en 1979 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, es redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja. Es un asiduo de los certámenes literarios a lo largo y ancho del país, en los que ha logrado más de un centenar de premios y distinciones.

El jurado

El jurado estuvo compuesto por José Luis Martín Nogales, director de la UNED de Pamplona y crítico literario de Diario de Navarra; Ion Stegmeier, periodista de la sección de Cultura del periódico, y Elena Lecumberri, responsable de diariodenavarra.es.

En total, se presentaron 93 relatos de 74 autores. De ellos, 55 eran navarros, 12 provenían de otras comunidades autónomas y otros siete más, de otros países, en concreto, Venezuela, Argentina, Uruguay, Colombia y Francia.
Las bases del certamen sólo exigían que fuera una obra inédita y no premiada, con entre 500 y 1.000 palabras de extensión, y que contuviera la palabra periódico, en el sentido de publicación diaria. El premio consistió en la publicación del cuento en la edición impresa del periódico, y no llevaba aparejada dotación económica.

De Frutos trabaja en la editorial América Ibérica, editora de varias publicaciones periodísticas, como redactor jefe de la revista Historia de Iberia Vieja, y colabora con las publicaciones Turismo Rural, Enigmas y Planeta Sapiens; también en los programas de radio La Rosa de los Vientos (Onda Cero) y La historia de cada día (RNE); y, como crítico literario, con la agencia cultural Aceprensa y la revista Ambos Mundos. Es miembro de la red de Arte Joven de Madrid.

Hasta la fecha, ha publicado el libro de poemas Selva de noviembre (UCM, 2002), la novela corta El beso de la señora Darling (Hontanar, 2007) y los libros de relatos Utopías. Crónicas de un futuro incierto (Cydonia, 2009) y La soledad dejó de ser perfecta (Talentura, 2010). Próximamente, verá la luz un tercero, Familias estructuradas (Paréntesis).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual