Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevista

Alberto de Frutos: "San Fermín es una fiesta que admiro mucho "

0
18/06/2013 a las 06:00
Etiquetas
  • ainhoa piudo. Pamplona
De Frutos luce ya un anotación más en su larguísimo historial de concursos literarios en los que ha sido reconocido. Él minimiza su currículum y asegura que lo que más le interesaba de éste, era la posibilidad de que su obra se publicara en la edición impresa de Diario de Navarra. "Es una forma de abrirme a otros ámbitos", explica.

Tiene un currículum de premios apabullante. ¿Se considera ya un profesional de los concursos?

No es para tanto, la cuestión es que son ya muchos años presentándome. Desde el año 97 ó 98 me he presentado a muchos premios, y algunos los he ganado y otros los he perdido. Apabullante yo no diría.

¿Lleva la cuenta?
La verdad es que no. Lo que quiero decir es que para cuando ganas uno, te has presentado a diez. Ganas una mínima parte.

¿Qué le llevó a concursar en este certamen, que acaba de nacer y no lleva aparejado un premio económico?

Me interesó la posibilidad de publicar en Diario de Navarra. Es una forma de abrirme a otros ámbitos. Yo escribo habitualmente en una revista de historia mensual, en la que trabajo desde hace ocho o nueve años, pero me interesa que me lean en otros sitios. Es una oportunidad.

Usted es periodista. ¿Se puede decir que toda su vida gira en torno a las letras?
Sí. Me gustaría dedicarme más al mundo de la literatura, pero hay que reconocer que no da para vivir. Tengo la suerte de que en la revista puedo escribir, puedo hacer reportajes mensualmente, pero lo que más me gusta es escribir literatura de ficción.

¿De dónde surge Obra póstuma?

Lo tenía escrito desde hace seis meses aproximadamente. Por el número de palabras, decidí mandarlo a este certamen, que además ofrecía la ventaja de que podías enviarlo por email, que es un incentivo. L a verdad es San Fermín es una fiesta que admiro mucho, aunque nunca he podido ir. Me gusta mucho, quizá por Hemingway, que es uno de los personajes del relato. Me encanta la fiesta, conectarme a ella a las ocho de la mañana. Me da mucha alegría. Me parece una fiesta muy bonita, muy tradicional y también muy española a la vez. Ya tengo ganas de estar allí de cuerpo presente. Eso sí, los toros los vería desde detrás de la barrera, no me gustaría correr.

Entonces no escribe ya pensando en el certamen al que va a presentarlo.

No, la verdad es que no. Afortunadamente, hay muchos concursos en todo el país y siempre puedes mandar alguna obra. Ahora quizá menos, por el tema de la crisis.

También es autor de poesía y novela.

Empecé con el relato corto y la poesía, pero ahora fundamentalmente me dedico al cuento. Sí es verdad que tengo obra de poesía y novela en el armario, y de vez en cuando intento moverlas en distintos certámenes literarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual