Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
literatura

La Feria del Libro de Madrid consigue 7,1 millones en ventas

  • Supone un 9,3% más respecto a 2012, una cifra muy positiva para el sector, que viene padeciendo pérdidas desde hace años

0
17/06/2013 a las 06:00
  • efe. madrid
La Feria del Libro de Madrid cerró este domingo con 7,1 millones de euros en ventas, que suponen un 9,3 por ciento más respecto al pasado año, una cifra muy positiva para el sector, que viene padeciendo pérdidas desde hace años y de más del 20 por ciento tan solo en este semestre.

Según el director de la Feria, Teodoro Sacristán, la edición de este año ha funcionado "de bien a muy bien, como Feria, y ha sido una bolsa de oxígeno para el sector".

"Nos congratulamos muchísimo -ha precisado- y esta buena noticia ha sido gracias a los expositores, al público y a los escritores que han acudido en masa para apoyar la Feria, pero hay que coger el dato con reservas, porque seguro que mañana estarán las librerías tan vacías como estaban el día de la inauguración, el 31 de mayo".

La pasada edición la Feria del Libro cerró con 1,5 millones de euros menos en ventas que en 2011; fue un evento al que acudió mucha gente para pasear, pero poca para comprar.

Sin embargo, este año con menos recursos, menos patrocinadores y bajo el lema de la defensa a ultranza del libro en papel y las librerías, la Feria ha cerrado con éxito, buen tiempo y la presencia masiva de público en todos los actos programados.

"El sector estaba y sigue estando mal porque el 2013 ha arrancado fatal, pero esta noticia es una alegría porque el año pasado fue muy malo y las expectativas no eran buenas. Me acuerdo que dije en la inauguración que teníamos que ser optimistas para trabajar bien y parece que ha funcionado", reconoce Sacristán.

Y, aunque la Feria desde hace años no facilita las listas de los libros más vendidos, ni de quién es él o la que triunfa en los "duelos de plumas" a la hora de firmar, según la casetas, de entre los libros más vendidos destaca con fuerza y en primera línea "Inferno" (Planeta) de Dan Brown.

También los españoles Javier Sierra, con "El maestro del Prado" (Planeta), y Albert Espinosa, con "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" (Grijalbo).

Y es que muchos de los visitantes acuden a esta Feria a comprar el libro o los libros para las vacaciones.

Pero frente al éxito de los títulos de las grandes editoriales también destaca el optimismo y las buenas ventas de las pequeñas, que se encargan de poner en el mercado excelentes títulos con un cuidado formato, como el grupo Contexto, formado por Libros del Asteoride, Barataria, Impedimenta, Nórdica, Periférica y Sexto Piso.

"Ha sido una feria muy buena y en conjunto todos nosotros superamos las ventas del pasado año. Todavía no tenemos cifras exactas pero la impresión es muy buena, y eso cambia el ánimo", explica  Diego Moreno, de Nórdica.

"La feria no va a salvar nada y no hace que no se cierre ninguna librería; pero sí que cambia el ánimo de los libreros. Y esto ha sido gracias el apoyo de todos, libreros, editores, autores y medios de comunicación que han colaborado y han ayudado a crear un espíritu diferente", subraya Moreno.

En las dos semanas y media que ha durado la Feria, la afluencia de gente ha sido masiva, sobre todo, los fines de semana cuando se produce el desembarco de los escritores para estampar su firma o dejarse fotografiar.

Y este año a los escritores clásicos, a los literarios o los autores de best sellers, que acuden cada año a la Feria, como Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Javier Marías, Juan José Millás, Manuel Vicent, Fernando Aramburu, Javier Cercas, Julio Llamazares, Matilde Asensi, Javier Sierra, entre otros muchos, se han sumado los comunicadores y personajes mediáticos.

Periodistas, presentadores y colaboradores televisivos han congregado decenas de personas y han provocado colas interminables, como la que este domingo tenía el cocinero Jordi Cruz para firmar el libro del programa de TVE "MaterChef".

Una afluencia masiva que en algunos casos ha despertado el enfado de algún escritor que se ha visto sepultado por la cantidad de gente que acude a ver a sus ídolos de la tele para que les firmen los libros, o en algunos casos productos de mercado, que han escrito.

En este sentido, Sacristán ha subrayado que en la Feria todos caben porque son autores de libros y les apoyan las editoriales, "y bien venidos sean", apunta.

Aunque ha querido dejar claro que la Feria apoya desde hace ochenta años a los escritores de siempre: "He oído que se decía que gracias a los mediáticos venía el público, y eso no es así, porque los escritores siempre han estado aquí y han recibido la visita de sus lectores, ese es precisamente uno de los atractivos de este encuentro".

Con el lema "El libro es la respuesta", la Feria ha tenido una abultada cartera de actividades, dentro y fuera del Retiro, así como los homenajes a José Luis Sampedro, Nicanor Vélez y Javier Cambronero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual