Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
literatura

Los libros sobre la crisis, ¿un nuevo subgénero literario?

  • En los últimos meses han salido muchos títulos nuevos sobre la situación económica y se nota un interés creciente en los lectores

0
11/06/2013 a las 06:01
  • efe. madrid
La proliferación de títulos y el creciente interés de los lectores hace que los libreros y editores empiecen a hablar de un nuevo subgénero literario, el de los libros sobre la crisis económica, sus causas y consecuencias y en el que también se incluyen algunas "recetas" para afrontarla lo mejor posible.

"Es el primer año que se nota claramente el interés de lectores no habituales de temas relacionados con la economía por este tipo de literatura, como lo demuestra el hecho de que entre los 10 libros más vendidos de no ficción haya 4 ó 5 sobre este asunto", ha asegurado este lunes en la Feria del Libro de Madrid Sergio Treviño, de la librería y editorial del Economista Ecobook.

En los últimos meses, y más concretamente en el último mes y medio, han salido muchos títulos nuevos sobre la situación económica, aunque se nota un interés creciente desde el inicio de la crisis, ha indicado Treviño, quien reconoce no obstante que tampoco ha habido un incremento "exagerado" de ventas.

Con esta impresión están de acuerdo otros libreros generalistas de la feria, que coinciden en que "cada vez hay más libros sobre la situación económica y la crisis".

Lo que ha cambiado es el perfil del lector de este tipo de libros: "antes nuestro público eran economistas, luego se extendió a profesionales liberales, más tarde a jóvenes y ahora se ha generalizado", ha explicado Treviño.

El futuro de las pensiones es un tema candente y por eso "Lo que debes saber para que no te roben la pensión", de Vicenç Navarro y Juan Torres López, es uno de los libros destacados en la Feria del Libro de Madrid.

"Las personas de la tercera edad están muy presentes en la feria" y se interesan mucho por las pensiones, ha asegurado Bibiana Ingrid, de la editorial Traficantes de Sueños, especializada en movimientos sociales.

"Hay vida después de la crisis", de José Carlos Díez, es otra de las apuestas de esta feria, y se ha agotado en algunas casetas.

Díez, que hace propuestas para superar la crisis y dejar atrás el desánimo, se muestra convencido desde su posición de "economista observador" de que España saldrá de la depresión: "Todos los grandes caminos comienzan con un primer paso. Ánimo, podemos", aconseja al lector.

Desde la editorial Almuzara, Daniel Sanguino ha recalcado a Efe que este tipo de libros se está vendiendo una "barbaridad" en comparación con ediciones anteriores de la feria y pone el ejemplo de "Escuela de Bolsa. Manual de trading", de Francisca Serrano, que firmó ayer una treintena de ejemplares.

Libros para emprendedores ante la crisis como "Empresa familiar" o "El libro blanco de la empresa familiar" tienen un público más extenso que antes, sostiene Sanguino, que asegura que los lectores están preocupados y ya no se fía de lo que ve en la televisión y en los medios de comunicación y quiere saber cómo interpretar lo que le cuentan sobre economía.

Prueba de ello son las personas que se acercan a las casetas para intentar entender los términos económicos que inundan los medios de comunicación: "una señora me ha pedido esta mañana un diccionario sobre conceptos de la economía" sencillo y comprensible, ha indicado Laura Pérez, de Planeta.

Dentro de esta labor didáctica, ha señalado Pérez, se encuentra la colección "Para dummies" (para "novatos"), dirigida al público generalista, que pretende acercar al lector a cualquier materia de un modo fácil y ameno, desde entender la economía a aprender chino.

A pesar del reciente "boom" de este tipo de libros sobre emprendedores ante la crisis, también hay títulos que se siguen vendiendo años después de salir: "¿Quién se ha llevado mi queso?: Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio", de Spencer Johnson y publicado en España en 1999, es ya todo un clásico para este género.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual