Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Cultura Cultura

La Hemeroteca
Orquesta Sinfónica de Navarra

Barcina agradece a Ernest Martínez su "ingente labor" al frente de la OSN

  • La presidenta del Gobierno de Navarra ha recibido al director de la orquesta y le ha alabado por su labor en los últimos 15 años

Barcina y el consejero Sánchez de Muniáin, con Ernest Martínez, en el centro.

Barcina agradece a Ernest Martínez su "ingente labor" al frente de la OSN

Barcina y el consejero Sánchez de Muniáin, con Ernest Martínez, en el centro.

CEDIDA
0
Actualizada 10/06/2013 a las 15:16
  • europa press. pamplona
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha agradecido este lunes al director de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), Ernest Martínez Izquierdo, la "ingente labor de transformación" que ha desarrollado durante los últimos 15 años al frente de la orquesta más veterana de España, fundada por Pablo Sarasate en 1883. 


Barcina, que ha recibido a Ernest Martínez con motivo de su marcha, le ha hecho entrega de un diploma en el que consta que, bajo su dirección, la OSN se ha convertido en "un conjunto sinfónico profesional de altísima calidad artística, de acrisolado prestigio y notable proyección internacional".


El texto reconoce, asimismo, su trabajo por "incrementar el aprecio de los ciudadanos navarros por la música y elevar el renombre cultural de nuestra tierra", según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Ernest Martínez llegó a la Orquesta Sinfónica de Navarra en 1997, todavía bajo la denominación de Orquesta Pablo Sarasate. Se trataba, entonces, de un conjunto prácticamente semiprofesional, con 34 músicos, un exiguo presupuesto y poco más de 500 abonados.

En la actualidad, sin embargo, cuenta con una plantilla estable cercana a los 60 músicos, que se amplía cuando el programa lo requiere, con más de 2.300 abonados en Pamplona y en Tudela, y con un reconocimiento nacional e internacional.


Bajo la dirección de Ernest Martínez, la OSN ha actuado, además de en España, en Alemania, Polonia, China y Francia. Además, ha estado acompañada por solistas de prestigio internacional como María Bayo, Gidon Kremer, Michel Camilo, Eva Podles o R. Buchbinder, y ha interpretado obras emblemáticas como Carmina Burana, La creación de Haydn o Un réquiem alemán de J. Brahms.

Ernest cuenta en su haber con los premios Ojo Crítico de Radio Nacional de España (1995), el premio Roland de Periodismo de Música Clásica de Cataluña (2000), el premio Ciutat de Barcelona (2001) y el Latin Grammy (2006), entre otros. Además, desde 2006 es miembro de la Real Academia Catalana de las Bellas Artes de Sant Jordi.

En la recepción le han acompañado la presidenta de la OSN, María Jesús Artaiz; el gerente de la orquesta, Florentino Briones; y el primer violín de la OSN, Vicente Balaguer. Por parte del Gobierno, han asistido el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual