Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

El festival de cine de Brooklyn, con la animación española

  • Proyectan el cortometraje nominado al Óscar "La dama y la muerte" y el documental animado "30 años de oscuridad"

0
Actualizada 08/06/2013 a las 16:38
Etiquetas
  • EFE. Nueva York
La floreciente industria del cine de animación español se abre hueco este sábado en el Festival de Cine de Brooklyn, en Nueva York, donde se le dedica una jornada especial en la que proyectan el cortometraje nominado al Óscar "La dama y la muerte" y el documental animado "30 años de oscuridad"

Durante muchos años, los créditos de las películas de Disney, Pixar o Dreamworks se alimentaban de animadores españoles, pero, de un tiempo a esta parte, la industria de animación española está encadenando logros.

Desde la nominación al Óscar de "Chico y Rita", al estreno internacional de "Planet 51" o los Goya cosechados por "Arrugas" y "Las aventuras de Tadeo Jones", España ha consolidado una filmografía en el género, que se examinada en este certamen, que se celebra del 31 de mayo al 9 de junio en el barrio de Williamsburg,en Brooklyn, epicentro de la vida cultural alternativa neoyorquina.

"La imagen que dé la animación española en el Festival de Cine de Brooklyn no me importa. Tenemos muy buen nivel", asegura Roberto Barrueco, el director del certamen de animación Mecal, de Barcelona, del que ha traído a Nueva York, con ayuda del Consulado español, un pequeño fragmento que muestra "la crema de lo que se está haciendo en España" bajo el nombre de "Brooklyn Meets Spain".

Entre los diez cortometrajes que se podrán ver en este certamen, el más conocido es "La dama y la muerte", producido por Antonio Banderas y dirigido por Javier Recio García, que estuvo nominado al Óscar en 2009 y tiene el signo de Kandor Moon, la misma empresa que hizo posible "El lince perdido", de Raúl García.

Junto a este título se proyectan también un angustioso cuento de terror con ecos de Tim Burton, "Birdboy", de Pedro Rivero y Alberto Vázquez; el poema taurino "Mi vida en tus manos"; la esquemática animación a ritmo de tango de "Jamón", de Iria López, o el juego óptico-pictórico que propone Isabel Herguera en "Amar".

"Alienation", de Silvia Carpizo; "Hezurbeltzak: Una fosa común", de Izibene Oñederra; "Gran Prix", de Marc Riba y Anna Solanas; "La cosa en la esquina", de Zoe Berriatúa y "Bendito Machine IV", de Jossie Malis, completan la tanda de cortometrajes proyectados, y todos ellos muestran la cantera de ideas que ofrece el panorama de la animación española.

Como único largometraje, Barrueco ha programado "30 años de oscuridad", que lleva al extremo el divorcio entre cine de animación y cine infantil para introducir en el género el documental histórico, basado en la vida de Manuel Cortés, el alcalde socialista de Mijas que al acabar la Guerra Civil española, permaneció oculto en varios escondites durante tres décadas para huir de las autoridades franquistas.

"El documental no es un género excluyente y la animación tampoco. Precisamente, nuestra película tuvo éxito gracias a esa mezcla, que hizo algo mucho más original y posible que una recreación con actores. Es ese equilibrio entre ficción y realidad el que ha funcionado y ha reflejado mejor la esencia brutal de la guerra", explica a Efe el gaditano Jorge Laplace, guionista de este filme que fue nominado a un Goya.

Para él, con "Arrugas" se produjo "un antes y un después" en la animación española, resumido en ese Goya al mejor guión adaptado por encima de "La piel que habito", de Pedro Almodóvar. Y, en el extranjero, "Vals con Bashir" o "Persépolis" fueron las que les animaron a dar formato de animación a su documental.

"Brooklyn Meets Spain" cierra su jornada con una fiesta a medianoche con el pinchadiscos español DJ Turmix.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual