Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTA

Glenn Cooper: "Todo escritor quiere tener éxito con sus libros"

0
Actualizada 31/05/2013 a las 14:04
  • E.PRESS. MADRID
El maestro del thriller histórico Glenn Cooper afirmó que "todo escritor, al menos secretamente, quiere tener éxito con sus libros", algo que él ya ha experimentado de sobra gracias a los más de cuatro millones de ejemplares vendidos de su trilogía integrada por 'La biblioteca de los muertos', 'El libro de las almas' y, por último, 'El fin de los escribas'. 

"Escribir es algo muy solitario y uno se imagina que la gente lo leerá. Por eso es un gran placer interactuar con los lectores y no ser como un árbol que cae en mitad del bosque sin hacer ruido", recalcó, antes de añadir que, además, "todos los días" se comunica con sus lectores por las redes sociales o correo electrónico: "Lo hago con compromiso y trato de responder en el plazo de una hora, ya que esa conexión hace que todo tenga significado".

'El fin de los escribas' arranca en Florida en 2026, en un futuro próximo con grandes avances tecnológicos en comunicaciones. A la humanidad le quedan unos meses de vida según la antigua profecía que los escribas de la abadía de Vectis pregonaron en el siglo XIII. El planeta se rige con un nuevo orden mundial con nuevas potencias como China, una juventud desesperanzada y escéptica. En el mundo reina el miedo.

Sobre este planteamiento y sin querer desvelar nada de la trama, Cooper explicó que fue "la primera vez" que se ha "proyectado hacia el futuro", pero tratando de no caer en la ciencia ficción. "Cuando empecé a pensar en el mundo dentro de 15 años me di cuenta de que no creo que vaya a ser muy diferente. Si acaso tendremos mejores 'smartphones' y más coches eléctricos", indicó.

En esta línea, aseguró que le parece "muy probable que China sea la primera potencia mundial en 2026", ya que "los dirigentes chinos están decididos a que ese país domine el mundo, orientándose hacia el éxito, no con un punto de vista militar". Así, añadió  que "los chinos no quieren hacerse con más territorios, pero esa mezcla extraña entre capitalismo y socialismo es muy eficaz y tienen un apetito voraz para alimentar la máquina".

DETERMINISMO

Como es habitual en toda su obra, la trama plantea un gran tema de fondo: la oposición entre el determinismo y la libertad individual. Y es que según destacó el autor, licenciado en Medicina y Arqueología en Harvard, "los avances en descifrar el genoma humano han hecho posible definir no la fecha exacta, pero sí la década en la que vamos a morir".

"En los próximos veinte años, cuando determinadas funciones se asignen a determinados genes, vamos a poder ser capaces de determinar exactamente cuando vamos a morir. Algo que no creo que sea bueno, porque la gente se centraría demasiado en el futuro y no lo suficiente en el presente, y ya ahora tendemos a no vivir suficientemente en el presente y a no disfrutarlo", reflexionó.

Directivo de la industria farmacéutica durante años antes de fundar su propia empresa de biotecnología, Cooper aseguró que no le gustaría escribir 'medical thrillers', porque "usaría la misma parte del cerebro" que cuando se dedicaba a la biomedicina. Pero admitió que esa faceta de su vida puede que le influya "inconscientemente por la forma de recopilar datos y la capacidad analítica".

Por otro lado, afirmó que su faceta arqueológica le aporta un "sentido palpable de la sorpresa en el proceso de descubrir algo". "Porque la arqueología es un trabajo duro, pero el momento en el que uno encuentra algo es la mejor experiencia que hay, incluso mejor que el sexo", destacó.

RELACIÓN CON EL CINE

Cooper, también guionista y productor cinematográfico, avanzó  que ya tuvo conversaciones para llevar sus libros a la pantalla grande, a través de un tercero, eso sí: "Espero que haya una producción en el futuro y no me sorprendería que fuera europea, pues mis libros triunfan más en Europa".

"Hollywood se ha convertido en una fábrica de hacer películas sobre cómics, con mucho éxito, eso sí, porque Hollywood sigua al dinero. Los europeos conectan más con los temas de la fe y la espiritualidad, y curiosamente mis libros se venden mejor en países católicos", apostilló a este respecto.

Por último, Cooper adelantó que ya tiene "muchas buenas ideas para el futuro" y que ya está trabajando en el que será su octavo libro (en España se han publicado cuatro hasta la fecha). Sin querer dar muchos más detalles, reconoció que en sus libros siempre hay "aspectos históricos", debido a que le "obsesiona totalmente cómo el pasado entra y llega hasta el presente". "Porque nos atrapa y vivimos bajo los efectos del pasado", finalizó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual