Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
LITERATURA

Cornelia Funke vuelve al "Mundo del Espejo"

La escritora alemana Cornelia Funke durante una visita a la editorial Siruela, en Madrid

Funke vuelve a introducirse en el Mundo del Espejo

La escritora alemana Cornelia Funke durante una visita a la editorial Siruela, en Madrid

EFE
0
Actualizada 31/05/2013 a las 13:43
  • EFE. MADRID
Cornelia Funke, toda una maestra del género fantástico, ha regresado con "Reckless. Sombras vivas" al Mundo del Espejo que tantos éxitos le reportó en su primera parte, un universo que -reconoce- la está "devorando".

En su encuentro con la prensa en España para la presentación de la segunda parte de "Reckless" (Siruela), la escritora alemana se muestra "encantada" con este cosmos creado por ella misma en 2010 y traducido a más de doce idiomas simultáneamente, en el que los cuentos de hadas de la infancia cobran vida.

Esta saga, que originalmente pensó como una trilogía pero de la que ya cree que cuenta con material suficiente como para que no la "deje escapar" hasta haber completado seis o siete libros, la está obligando a investigar los cuentos antiguos y de hadas "de todo el mundo".

Especialmente, según relató la exitosa escritora, se está centrando en la historia del siglo XIX y las fotografías de sus muertos, que la ayudan a evocar "personajes que pueden habitar este mundo".

Funke, quien visitó Barcelona, se mostró "absolutamente convencida" de que el arquitecto catalán Antoni Gaudí tuvo que nacer "tras el espejo", y asegura que durante su estancia en la Ciudad Condal se le ocurrió la idea de crear, cuando acabe esta dinastía, un cuento breve para utilizar el concepto de un espejo aquí en España que sólo aparecería en la versión española del libro.

"España es un país muy especial en cuanto a los espejos", afirmó la creadora de "Corazón de tinta", quien aseguró que su intención siempre fue poner el punto y final a esta saga en España.

Actualmente Cornelia Funke (1958, Dorsten, Westfalia), acaba de terminar el tercer libro, en el que se remite a los cuentos de hadas en Rusia, mientras que en los sucesivos evocará estos mismos relatos en Asia, América del Sur, África y España, siempre -dice- que el cuento se lo permita.

Para Funke la teoría de que es más difícil mantener la atención de los lectores jóvenes que la de los adultos "es sólo un rumor", subraya que ella inventa sus historias para quien las quiera leer, y cree que los adultos "son muy renuentes a la hora de entregarse a su propia imaginación, porque lo ven como un acto juvenil".

La escritora alemana, que promocionará la segunda parte de "Reckless" en la Feria del Libro de Madrid, aseguró que sigue manteniendo su técnica de comenzar a escribir sus libros sin cerrar el final como arma para que la narración primero la sorprenda a ella y luego a sus lectores.

Para ella, los cuentos son "como un laberinto" en el que desconoce "quién puede estar al acecho o qué camino" tendrá que coger.

Así, relató que en el tercer libro, quería que Jacob, protagonista central de "Reckless", hubiera conocido a su padre y lo tenía "todo planificado" para que así fuera hasta que éste "hizo algo tan inaceptable" que le obligó a "cambiar de rumbo", lo que demuestra que los escritores crean criaturas "que pueden vivir por sí solas".

El hecho de que su saga se haya convertido en todo un fenómeno literario en países tan distintos como EEUU, Reino Unido, Alemania, España o México se explica, a su juicio, en que la literatura funciona, al igual que la música, con un "código universal", y considera que a menudo "se infravaloran" los mundos fantásticos, "muchas veces más cercanos a la realidad que el mundo real".

"Si pensamos en la Física y lo que nos enseña acerca de la realidad, ese mundo está más cerca del universo fantástico que del real", subrayó.

Para Funke, quien no duda en situar como su puerta de entrada al mundo mágico a "Las Crónicas de Narnia", si no es posible imaginar otros mundos fantásticos estamos "condenados" a aceptar "la realidad de este mundo como si fuera algo sagrado o escrito en piedra", lo que considera "extremadamente peligroso".

Las redes sociales, y sobre todo Facebook, ayudan a Cornelia Funke a conectar con sus lectores de todo el mundo y a traspasar a sus historias parte de la realidad que éstos le cuentan sobre los cuentos de hadas en sus respectivos países.

Funke, que también es ilustradora, relató que hace un año comenzó un nuevo proyecto en Los Ángeles, dónde reside desde hace siete años, en el que Guillermo del Toro y Javier Jiménez, entre otros, la aayudaron, a través de una aplicación ya a la venta, a hacer un libro "que puede respirar", un libro vivo, en el que las imágenes del ipad atrapan al espectador en su mundo mágico.

De esta forma, las imágenes y el mundo que hasta ahora solo estaban dentro de la imaginación de la escritora pueden ser trasladadas a los lectores, un proyecto que hizo que la escritura de Funke, según sus editores, haya dado "un salto cualitativo".

Cuando desciende al mundo real, la escritora, nombrada en 2005 por la revista "Time" como una de las cien personas más influyentes del mundo, encuentra tiempo para colaborar cada vez más con distintas fundaciones de ayuda a la infancia, algo que honra a esta "pescadora de palabras", como ella misma se define.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual