Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
actividades

En verano vuelven el festival de Olite, Cultur y la Semana de Música Antigua

0
Actualizada 24/05/2013 a las 16:39
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El Gobierno de Navarra ha programado para este verano una oferta cultural continua y que integrará el Festival de Teatro Clásico de Olite en el mes de julio, Cultur en agosto y el Seminario Música Antigua de Estella en septiembre. En total se ofrecerán más de 60 actuaciones, talleres y cursos.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, presentaron la oferta cultural para este verano.

Tras la experiencia del año pasado, de nuevo se ha previsto una programación cultural continua, de modo que a lo largo de todo el verano los ciudadanos navarros y quienes visiten la Comunidad puedan encontrar una actividad cultural de música o de artes escénicas a la que acudir.

La programación cultural estival se celebrará en enclaves del patrimonio histórico, artístico o natural de Navarra que realzan el propio espectáculo cultural: Olite, Artajona, Zugarramurdi, el bosque de Orgi, Sangüesa, Estella-Lizarra, Ujué, el castillo de Marcilla, monasterios, etc.

El Festival de Teatro de Olite cuenta con un presupuesto de 350.000 euros; Cultur, con 200.000 y la Semana de Música Antigua de Estella, con 70.000 euros.

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE OLITE

El Festival de Teatro Clásico de Olite tendrá lugar entre el jueves, 18 de julio, y el sábado, 3 de agosto. Al igual que el año pasado, el programa está integrado por espectáculos, cursos de formación para el público especializado y actividades de difusión.

El programa de espectáculos de este año incluye actuaciones en el espacio de La Cava denominadas Las joyas del palacio y cuatro representaciones a cargo de grupos navarros bajo el epígrafe Clásicos de aquí. Se trata, ha dicho Sánchez de Muniáin, del programa que "más novedades vuelve a introducir este año".

El ciclo Las joyas del palacio está integrado por grandes estrenos de compañías nacionales. Así, Ron la lá presenta su divertido espectáculo 'Siglo de oro, siglo de ahora'. También se verá la producción 'El nombre de la rosa' con Karra Elejalde, Juan José Ballesta y Miguel Munárriz y José Mª Asín; Els Joglars con su 'Coloquio de los perros' de Cervantes; 'La Dama duende' dirigida por Miguel Narros; 'Tomás Moro', de Shakespeare, en versión de Ignacio García May, y 'Julio César', de Shakespeare, con Mario Gas.

Se ha programado, además, un espectáculo familiar. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro que ha convertido un auto sacramental de Calderón en un divertido espectáculo musical para toda la familia. Para cerrar la oferta, una sesión golfa con los títeres de El espejo negro en una alocada versión de 'La venganza de Don Mendo' de Muñoz Seca.

En el ámbito de los cursos, el director y autor navarro Alfredo Sanzol (reciente Max 2013 al mejor autor por En la luna) impartirá el Taller de creación dramática en escena, con la colaboración de Miguel del Arco. Se celebrarán también las II Jornadas Navarras de Teatro Clásico, a cargo de Griso-Universidad de Navarra, y actividades de difusión como conferencias sobre los personajes del Palacio, novela histórica y un taller centrado en la producción El nombre de la rosa.

La divulgación histórica estará presente, asimismo, en unas jornadas sobre el Palacio de Olite realizadas en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y habrá también cursos sobre novela histórica, coordinados por la periodista Belén Galindo.

La venta de entradas para los espectáculos del Festival de Teatro Clásico de Olite comenzará el próximo 29 de mayo a través de la www.culturanavarra.es.

CULTUR 2013

El programa Cultur será el protagonista del mes de agosto. Cultur volverá a centrarse en 2013 en la música, con oferta para los amantes del folk, el jazz, la música de cámara o la coral, el pop y otros estilos. "De nuevo cada día de verano los navarros podrán elegir un lugar de la Comunidad para asistir a una actuación", ha valorado el consejero.

El ciclo se abrirá este año en el Auditorio Baluarte de Pamplona, con el espectáculo 'Flamenco Hoy', dirigido por Carlos Saura. Los conciertos de Cultur volverán a escenarios emblemáticos repartidos por toda la geografía navarra en una apuesta por dar a conocer el patrimonio de la Comunidad foral.

Los espectáculos de cierre de Cultur tendrán lugar en el Teatro Gaztambide de Tudela, con un concierto de Carlos Núñez, y en el Auditorio de Barañáin, con el violinista Ara Malikian. Junto a estos conocidos artistas, los músicos navarros serán los principales protagonistas de los 34 conciertos programados en Cultur 2013. La venta de entradas para estos espectáculos especiales comienza a partir de este viernes en los respectivos teatros.

SEMANA DE MÚSICA ANTIGUA 2013

Otra de las grandes novedades del verano será el cambio de formato en la 44 edición de la Semana de Música Antigua de Estella. Este ciclo se centrará este año en el seminario 'Donde confluyen los caminos: de J.F. de Iribarren a C.P.E. Bach', que incluirá tres conciertos a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla, a los que se sumarán otras actividades complementarias.

La Semana de Música Antigua de Estella tendrá lugar entre el 13 y el 18 de septiembre con los siguientes conciertos en la iglesia de San Miguel: 'Arde el furor intrépido' (día 14), 'Del Sturm und Drrang al Clasicismo' (día 16) y 'Música virtuosa del barroco tardío' (día 18). Entre las actividades complementarias abiertas al público figuran conferencias, cursos para instrumentistas y un ensayo abierto con la Orquesta Barroca de Sevilla.

El consejero ha destacado que se trata esta Semana de un programa "plenamente consolidado" en Navarra y "avanza sobre el salto que ya dio el año pasado".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual