Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fotografía

Villar López propone un viaje a las emociones a través de fotos del Camino de Santiago

La fotógrafa Villar López, fotografiada por Javier Sesma.

Villar López propone un viaje a las emociones a través de fotos del Camino de Santiago

La fotógrafa Villar López, fotografiada por Javier Sesma.

ARCHIVO
0
Actualizada 17/05/2013 a las 12:24
  • EFE. PAMPLONA
La fotoperiodista Villar López propone un "viaje a las emociones, las sensaciones y los sentimientos" a través de las imágenes captadas con un iPhone en su peregrinar por el Camino de Santiago, unas obras recopiladas en un libro, que también se pueden ver en una exposición en Pamplona. 

"iWay" es el título del libro de fotografía, en el que a lo largo de siete epígrafes "De piedra y tierra", "De aire y luz", "De agua", "De luces y sombras", "De silencio", "De voz" y "De color", plasma sus vivencias en cuatro de los caminos que conducen a Santiago, el Francés, el Aragonés, el Primitivo y el del Norte.

La obra, publicada por el Ayuntamiento de Pamplona, con la colaboración del Gobierno foral, y presentada hoy, tiene la peculiaridad de "aunar algo tan imperecedero y espiritual como es el Camino y todo lo que supone, con las tecnologías de comunicación más avanzadas, puesto que todas las imágenes han sido tomadas con un iPhone".

Con la unión de estas dos premisas ha logrado "un cuaderno que viaja a través de las emociones, las sensaciones y los sentimientos", según López, quien remarca en este sentido que "no es una guía al uso".

La fotógrafa, quien tuvo su primer encuentro con el Camino a través de un encargo institucional y por tanto acompañada de un equipo fotográfico profesional, constató en ese momento que el teléfono ofrecía unas posibilidades que no daba la cámara.

"El teléfono permite acercarte a la gente sin asustar, sin imponer la distancia que una cámara", recuerda la autora, quien añade que las fotos eran "muy sencillas" y había una "magia especial en ellas", lo que le animó a seguir en esa línea.

Este trabajo además tiene "un valor añadido" y es que "con el teléfono no hay ninguna ampliación, ningún reencuadre, es la imagen tal cual, lo que obliga a pensar previamente la toma antes de hacerla, esto es lo que veo, esto es lo que fotografío y esto es lo que al final queda reflejado", apunta.

La "atmósfera" es lo que más destaca de estas fotos, prácticamente todas en blanco y negro, lo que traslada al espectador a los orígenes de la fotografía.

Las imágenes, aproximadamente unas diez por cada capítulo, están acompañadas de un título que evoca las emociones que la artista ha vivido y capturado y un texto alusivo, escrito en unas ocasiones por ella misma y en otras por la periodista María Montoya o por el peregrino italiano Ignazio Stassi.

Incluyen además una localización que señala a cuál de los cuatro caminos corresponde y un gráfico de la etapa señalando el lugar y su geolocalización, información que aporta el propio dispositivo móvil con el que se ha realizado la toma y que ayuda a la orientación del peregrino.

A modo de introducción el libro cuenta también con los testimonios de tres peregrinos de distintas partes del mundo, Jordi Montblanch (Montreal, Canadá), Ignazio Stassi (Palermo, Italia) y Andreas Krause (Koblenz, Alemania), ya que, según la fotógrafa, "son ellos y todos los que han marchado, y siguen haciéndolo, hacia Santiago quienes hacen que el Camino sea lo que hoy es: universal y eterno".

La fotógrafa, que en la actualidad desarrolla su actividad profesional en la Agencia Efe, asegura que mientras el "Camino" siga despertando en ella "emociones y sensaciones" continuará recorriéndolo.

La presentación del libro coincide con una exposición en el Palacio del Condestable de Pamplona de 47 fotografías captadas por López en esos viajes, 42 de ellas en blanco y negro y 5 en color, que se pueden visitar hasta el próximo 24 de junio.

Esta exposición, que pretende ser itinerante, está previsto que se desplace en noviembre al Parlamento Europeo, en Bruselas, con motivo de la celebración del Día de Navarra puesto que el Camino de Santiago es corredor Europeo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual