Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Museo de Navarra

Antonio López presenta una microexposición en Navarra

El pintor Antonio López, el consejero Sánchez de Muniáin, Aquerreta y Mercedes Jover

Antonio López presenta de una microexposición en Navarra

El pintor Antonio López, el consejero Sánchez de Muniáin, Aquerreta y Mercedes Jover

0
Actualizada 16/05/2013 a las 13:45
Etiquetas
  • europa press. pamplona
El pintor Antonio López ha asistido este jueves, junto al consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, a la presentación de la microexposición temporal en torno a la obra 'Madre de todos los hombres' (2002), del artista navarro Juan José Aquerreta.

Durante el acto, el artista manchego ha elogiado la obra y la personalidad de Aquerreta y ha hablado de sus próximos proyectos personales, que probablemente le obligarán a trasladar al mes de octubre el taller de pintura que habitualmente imparte en Navarra dentro de los Cursos de Verano de las Universidades.

La microexposición, que recoge ocho obras de Aquerreta, forma parte de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Museo el próximo día 18, según ha informado el Gobierno foral en una nota.


ALABANZAS DEL MAESTRO AL ALUMNO

Concretamente, sobre el pintor navarro, Antonio López ha destacado que su lenguaje artístico "es positivo y constructivo" y ha valorado que transmita "espiritualidad y luz, en un momento en el que el arte contemporáneo ha renunciado a esta temática". Ha destacado también la personalidad y el carácter independiente de Aquerreta, del que ha dicho "es muy querido en su ciudad".

Antonio López (Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1985 y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2012) fue profesor de Aquerreta (Premio Nacional de Artes Plásticas 2001 y Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003) en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde impartió la Cátedra de Preparatorio de colorido desde 1965 hasta 1969. Además, ambos artistas han impartido juntos los Talleres de Pintura Figurativa que la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra organiza desde 2006.


'MADRE DE TODOS LOS HOMBRES' DE JJ AQUERRETA

Antonio López ha hablado también de sus próximos proyectos, cuya temática se centra en diferentes visiones de Madrid que, según ha explicado, requieren trabajar al aire libre y la luz de los meses de verano. Por ello, es probable que sea necesario retrasar el taller de pintura que imparte al otoño.

También ha asegurado que, próximamente, retomará el cuadro del Rey don Juan Carlos y doña Sofía para terminarlo definitivamente, ha añadido el Ejecutivo.


LA MICROEXPOSICIÓN

Juan José Aquerreta es uno de los artistas más sobresalientes del panorama pictórico nacional. Esta microexposición inaugura el programa de actividades que han organizado los museos navarros para conmemorar el Día Internacional del Museo 2013. Se exhiben 8 obras del artista, en torno a un lienzo principal que da título a la microexposición, 'Madre de todos los hombres', del que se muestra, asimismo, la imagen sobre la vida en Vietnam publicada en una revista, que inspiró esta obra. La muestra podrá contemplarse entre el 16 de mayo y el 13 de octubre, en la Sala 4.1 del Museo de Navarra

El Museo adquirió este lienzo en el año 2003, junto a otros siete trabajos de la colección del artista realizados durante los últimos años. En ellos Aquerreta despliega su poética pictórica, conjugando temas que han interesado desde antiguo a la pintura como la maternidad, el paisaje nocturno o la identidad del hombre. La muestra está acompañada por textos que introducen a la obra y una breve biografía firmada por el propio artista.

Esta exposición, comisariada por el propio artista, se celebra junto a otra simultánea que se ofrece con obras de Aquerreta en el Museo Gustavo de Maeztu de Estella, y que podrá visitarse a partir del sábado 18 de mayo.


LAS OBRAS EXPUESTAS

En el Museo de Navarra podrán verse las siguientes ocho obras: "Nuestra Señora de la Esperanza (Virgen embarazada)", (Sobre un modelo de Naddo Ceccarelli) (óleo sobre tabla, 2012); "Madre de todos los hombres" (óleo sobre tabla, 2002); "Jesús Confío en Ti. Jesús de la Misericordia" (boceto definitivo en proceso de emulsión fotográfica sobre lona plastificada, 2008); "Cabeza de Jesús de la Misericordia" (estudio en proceso) (carbón sobre papel "Ingres", 2007-2008); "Estudio de Jesús de la Misericordia" (lápices de cera sobre papel "Canson" ("Bosquejos"), 2008; "Nocturno en el puente de San Jorge" (carbón sobe papel "Ingres", 2010); "Autorretrato" (carbón sobre papel "Ingres", 2010), y "Autorretrato" (carbón sobre papel "Ingres", 2012).

En el Museo Gustavo de Maeztu en Estella se expondrá, por su parte, las ocho obras siguientes: "Estrella de la mañana (Nuestra Señora de Tbilisi)", (óleo sobre papel "Figueras", 2010 - 2012); "Madre Romana (de Cuatrovientos)" ( óleo sobre cartón entelado, 2012); "Media noche en la calle Teresa Cajal"(carbón sobre papel "Ingres", 2012); "Jardines traseros de la Casa de Misericordia" (carbón sobre papel "Ingres", septiembre 2012), "Jesús Salvador" (óleo sobre tela, 2008-2012); "Autorretrato"(carbón sobre papel "Ingres", 2008); "Autorretrato" (carbón sobre papel "Ingres", 2012), "Autorretrato", Carbón sobre papel "Ingres" (2012).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual