Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Carmen Maura recibirá el Premio Donostia

0
Actualizada 13/05/2013 a las 15:24
  • efe. san sebastián
La actriz Carmen Maura recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián como reconocimiento a "una de las trayectorias profesionales más notables del cine español de las últimas décadas".

La organización del certamen donostiarra ha informado este lunes en un comunicado de la concesión del galardón, que se entregará en una gala que se celebrará durante la 61 edición del Festival, el próximo mes de septiembre.

Carmen Maura (Madrid, 1945) se convertirá en la primera actriz española que recibe este reconocimiento que el certamen donostiarra concede desde 1986, y su nombre engrosará una insigne lista que incluye grandes estrellas de Hollywood como Glenn Close (2011), Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Susan Sarandon (1995), Lauren Bacall (1992) o Bette Davis (1989).

La actriz madrileña recibirá el Premio Donostia durante la presentación en la Sección Oficial del Festival de su último trabajo, "Las brujas de Zugarramurdi", de Álex de la Iglesia, que se exhibirá fuera de concurso.

Maura se convirtió en un rostro popular en España gracias a sus inicios en televisión, en los años 70, en el programa "Esta noche", que dirigía Fernando García Tola, tras lo que protagonizó sus dos primeras películas a las órdenes de Fernando Colomo, "Tigres de papel" (1997) y "¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?" (1978).

Después se inició su colaboración con Pedro Almodóvar, bajo cuya dirección protagonizó "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), "Entre tinieblas" (1983), "Qué he hecho yo para merecer esto" (1984), "Matador" (1986), "La ley del deseo" (1987) y "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1998).

Después de "Mujeres", la relación profesional entre Carmen Maura y Pedro Almodóvar se interrumpió hasta su sonado reencuentro con "Volver", en el año 2005.

Pero su filmografía, que incluye más de 100 películas, va mucho más allá de Almodóvar, ya que Carmen Maura ha trabajado con los más importantes realizadores del cine español.

Desde Carlos Saura ("Ay, Carmela", 1990), José Luis Borau, ("Tata mía", 1986), Fernando Trueba ("Sal gorda", 1984; "Sé infiel y no mires con quien", 1985), Gonzalo Suárez ("La reina anónima", 1992) a Mario Camus ("Sombras en una batalla", 1993) y Enrique Urbizu ("Cómo ser infeliz y disfrutarlo", 1994).

Además de con Manuel Gutiérrez Aragón ("El rey del río", 1995), Manuel Gómez Pereira ("Reinas", 2005) y Agustí Villaronga ("Carta a Eva", 2012).

También ha desarrollado una notable carrera internacional que incluye trabajos a las órdenes de Francis Ford Coppola ("Tetro", 2009), André Téchiné ("Alice et Martin", 1998), Alejandro Agresti ("Valentín", 2002) o John Irvin ("The Garden of Eden", 2008), entre otros.

Esta larga carrera le ha hecho merecedora de numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro Premios Goya ("Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Ay, Carmela", "La comunidad" y "Volver"), el premio a la mejor actriz del Festival de Cannes por esta última película y también el de mejor actriz en el Festival de Venecia por "Mujeres".

Ha recibido, asimismo, un premio Cesar a la mejor actriz por "Le bonheur est dans le pré", otro a la mejor actriz de reparto por "Las chicas de la sexta planta" y dos premios de la Academia del Cine Europeo.

Carmen Maura ha sido distinguida también con la Medalla de Oro de la Academia de Cine, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y Caballero de Honor de las Artes y las Letras de Francia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual