Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Auditorio Barañáin

Una ópera de temática navarra y el virtuosismo del txistu

Alumnos del Conservatorio Superior de Música de Navarra protagonizan la ópera y el sonido del txistu llega de la mano de Garikoitz Mendizabal.

Rueda de prensa de presentación de los dos espectáculos.

Una ópera de temática navarra y el virtuosismo del txistu

Rueda de prensa de presentación de los dos espectáculos.

T.B.
0
Actualizada 02/05/2013 a las 18:17
  • T.B. BARAÑÁIN
"La fede ne' tradimenti", la ópera más antigua de temática navarra (1701), y el sonido del txistu centrarán la atención en el Auditorio Barañáin el viernes 3 de mayo y el sábado 4. El Conservatorio Superior de Música de Navarra llega al Auditorio con su proyecto de Taller de ópera promovido por Óscar Martínez, profesor de la asignatura "Escena lírica". La pretensión de este taller, según explica Martínez, es "formar escénicamente al cantante de la forma más aproximada posible a la realidad profesional". "Los alumnos han trabajado todas las disciplinas necesarias como técnica vocal, interpretación, repertorio y puesta en escena para llevar a cabo este montaje", añade.

Integran el elenco de esta ópera Abenauara Graffigna, Nerea Berraondo, Andrea Jiménez y Rubén Lardiés. El Conservatorio navarro ha contado con la colaboración del Conservatorio Superior de Música de Aragón, cuya Academia de Música Antigua será el ensemble instrumental que acompañará a los cuatro cantantes. La ópera barroca "La fede ne' tradimenti" fue compuesta por el italiano Attilio Ariosti sobre un libreto de Girolamo Gigli. El encarcelamiento en Pamplona de Fernán González, conde de Castilla, por parte de su cuñado, el rey navarro García Sánchez I, es la historia que hilvana una "comedia de enredo lírica y dramática", apunta Óscar Martínez. La dirección musical de esta original propuesta corre a cargo de Juan Luis Martínez.

"La música de esta ópera es muy fácil de escuchar. A nosotros nos ha requerido un trabajo muy exigente porque es una ópera muy compleja técnicamente. Animamos a todo el mundo a que se acerque hasta al Auditorio", invita Nerea Berraondo. La cita es a las 20.00 horas y el precio de las entradas es de 15 euros. La representación tiene una duración aproximada de dos horas.

TXISTU ISO 2013

Por su parte, la cita del sábado 4 de mayo se enmarca dentro del programa de la jornada "Txistu ISO 2013", organizada por la delegación navarra de la Asociación de Txistularis del País Vasco. "El objetivo fundamental de este día es la difusión del txistu y, más concretamente, acercar y dar a conocer las caras más desconocidas y actuales del instrumento al público en general y al más joven en particular", explica Alfonso Iturria.

El sábado por la mañana, habrá una kalejira-pasacalle por el Casco Viejo pamplonés que partirá desde la plaza del Castillo con una formación de 24 txistus-silbotes dirigidos por el compositor y txistulari navarro Urtzi Iraizoz (10.30 h).
A partir de las 12, y en la plaza de San Francisco, se ha programado un taller para niños en el que podrán fabricar sus propios txistus gracias a un prototipo realizado con diferentes piezas de PVC y no faltará una degustación de sidra y queso. Estas actividades estarán amenizadas por el grupo Lau Katu (txistu, acordeón, teclado y batería).

Por la tarde, la cita se trasladará al Auditorio Barañáin con el concierto que protagonizará Garikoitz Mendizabal, que estará acompañado por Xabier Zabala (acordeón, teclados y programación). En este concierto, que lleva por título "El virtuosismo y los sentimientos unidos por el txistu. Lo de siempre y para siempre", Garikoitz Mendizabal, "el exponente máximo del txistu más virtuoso" según Iturria, reflejará parte de sus últimos trabajos discográficos con estilos de lo más variados: new age, música tradicional, música sinfónica? La actuación comenzará a las 19 horas y el precio de las entradas es de 10 euros.

Además, el hall del Auditorio acogerá desde dos horas antes una exposición de artesanos constructores de txistus y tambores. En concreto, mostrarán sus creaciones Raúl Pariente (Berriozar), José Mª Gancedo (Amurrio) y Marie Hulsens (Bearne).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual