Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
V ANIVERSARIO

Cumpleaños literario en Diario de Navarra

Encuentro de los lectores con Lorenzo Silva (septiembre de 2009), en la biblioteca de Diario de Navarra, en la sede  de Zapatería.

Cinco años al servicio de los lectores navarros

Encuentro de los lectores con Lorenzo Silva (septiembre de 2009), en la biblioteca de Diario de Navarra, en la sede de Zapatería.

dn
0
27/01/2013 a las 06:00
  • eva fernández. Pamplona
El 13 de noviembre de 2007, Diario de Navarra puso en marcha una iniciativa, única y original entre la prensa española, para "aglutinar a los amantes de los libros" y "seducir a quienes todavía no habían descubierto en ellos el placer del conocimiento o la evasión". Se trataba del Club de Lectura, un nuevo proyecto colectivo (enmarcado dentro de las actividades sociales de la empresa), cuyo objetivo era "crear nuevos cauces para fomentar la lectura, desde una perspectiva lúdica y cercana, sin ánimo de lucro y en todos los ámbitos posibles".

La presentación en sociedad corrió a cargo de uno de los escritores más destacados ese año, Luis Landero (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa en 1989, por Juegos de la edad tardía), que acababa de publicar su último libro Hoy Júpiter, tras cinco años de silencio.
Landero apadrinó el Club de Lectura con ilusión y optimismo. "Es una idea formidable y muy prometedora que los libros pasen a ser noticia todos los días", declaró el escritor en una entrevista publicada en Diario de Navarra con motivo de su aparición.

Desde entonces el club no ha dejado de estar presente en la vida social de la comunidad. "El balance no puede ser mejor", aseguran ahora sus responsables, la periodista del Grupo La Información, Belén Galindo Lizaldre, y el director de Comunicación del grupo, José Ignacio Roldán San Juán.
"Han sido 5 años de encuentros y lecturas con los autores más destacados del panorama nacional, internacional y navarro", explica Galindo. "Cinco años de amor a la literatura, sin imperativos, y al servicio del bagaje cultural de nuestros lectores", apostilla Roldán.

Sin embargo, a lo largo de estos cinco años, el Club de Lectura ha ido también evolucionando. Lo que comenzó siendo principalmente una actividad de fomento virtual de la lectura, a través de los foros de Diariodenavarra.es, "se ha ido convirtiendo cada vez más en un espacio múltiple de encuentro en torno a los libros", donde el cara a cara de los escritores con los lectores ha ido tomando cada vez más relevancia. "Hemos pasado de dos encuentros anuales con autores, en 2007 y 2008, a realizar nueve encuentros en 2011 y trece en 2012", especifica Galindo.

Prensa, web y radio


En contraposición a los tradicionales clubes de lectura presenciales, el Club de Lectura de Diario de Navarra utiliza fundamentalmente el periódico, la web y, desde febrero de 2012, la radio, para "difundir el debate" y "convertirse en un referente literario en la Comunidad foral. Tanto para los lectores a quienes se les sugiere lecturas, como para los autores, a quienes se les ofrece la posibilidad de presentar sus obras en Navarra", ilustra el director del comunicación.

"Con el periódico llegamos a 200.000 posibles lectores en Navarra -añade Galindo-, mediante la publicación de las informaciones relacionadas con los encuentros y las entrevistas a los escritores". "Con Diariodenavarra.es (www.diariodenavarra.es/clubdelectura) aspiramos a traspasar los límites espaciales y temporales a través de un espacio multimedia donde se pueden ver las entrevistas de vídeo con los escritores, escuchar los programas de radio, visitar las galerías de imágenes de los encuentros o seguir las recomendaciones del libro que sugerimos en cada momento", continúa. "Por último, con el programa de radio Así suenan los libros (que se emite por Onda Melodía, 94.9 FM, los miércoles de 18 a 19 horas) logramos un alcance regional a través de las ondas, y nacional e internacional, a través de la difusión del programa en la red", concluye.

Plataforma para noveles


"Queremos que todos los autores noveles, especialmente navarros, piensen en nosotros como un lugar acogedor donde poder presentar en sociedad su obra", sugiere el director de Comunicación del grupo editor de Diario de Navarra. "Nos gustaría que supieran que estamos a su disposición", insiste.
De los 39 encuentros con escritores realizados en estos cinco años, 11 han sido con escritores navarros o residentes en la Comunidad foral. "Creemos que uno de los grandes aciertos y secretos del Club es haber elegido la biblioteca del periódico en la calle Zapatería para realizar los encuentros", señala Galindo. "El escritor descubre un ambiente de afecto, cercano en todos los sentidos (porque no hay mesa que lo separe del auditorio) y asiste más bien a una reunión de amigos en un espacio alegre y luminoso", describe.

Una prueba de este clima agradable es el hecho de que la mayoría de las veces se agoten las invitaciones con dos días de antelación. "Hay una comunidad de lectores que acude a casi todos los encuentros -remarca Galindo- y a veces puede ser un poco incómodo, porque casi no cabemos, pero los lectores aseguran que les merece la pena". "Ofrecemos cien invitaciones por jornada, así que teniendo en cuenta que hemos realizado 39 encuentros durante estos 5 años, han pasado por el Club cerca de 4.000 personas", concluye el director de comunicación del grupo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual