Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
arte

Chillida Leku, "ni un solo día" sin recibir visitas

Un visitante pasea por el museo Chillida-Leku en Hernani

Chillida Leku, "ni un solo día" sin recibir visitas

Un visitante pasea por el museo Chillida-Leku en Hernani

EFE
1
Actualizada 19/01/2013 a las 09:24
  • efe. san sebastián
Chillida Leku dejó de ser un museo al uso cuando cerró al público hace dos años, pero desde entonces no ha habido "un solo día" en que no se haya recibido una petición para visitarlo. "Y no hemos dicho no absolutamente a nadie", ha asegurado a EFE Ignacio Chillida, el hijo mayor del escultor vasco.

Este año han pasado por el museo de Hernani (Gipuzkoa) unas 4.000 personas, algunas de las cuales han acudido con motivo de las actividades organizadas por el décimo aniversario de Eduardo Chillida, que concluyen esta tarde con un concierto del Orfeón Donostiarra.

En los terrenos del caserío Zabalaga, donde se reparten las obras de creador donostiarra, se encuentran también las oficinas del museo, donde cada día trabaja un grupo de personas mucho más reducido que el de las 26 que integraban la plantilla en 2010.

El hijo del escultor explica que Chillida Leku "está como ha estado siempre", aunque funcionando como lo hizo antes de su apertura al público en septiembre de 2000.

Cualquiera que esté "verdaderamente interesado" en visitarlo lo puede hacer con cita previa tras cursar su petición a través de la página web del museo, y no necesariamente tienen que ser artistas o estudiosos de la obra de Chillida.

"Si no vienen más es porque quizá la gente no se ha acabado de enterar", dice Ignacio Chillida, que comenta que a menudo se encuentran a turistas extranjeros en la puerta esperando. "Te da una pena tremenda que no puedan pasar y siempre se lo enseñamos", agrega.

Con los grupos numerosos, personas que pertenecen por ejemplo a asociaciones de amigos de museos de otros países, se suele a acordar una donación para el mantenimiento de este recinto.

Otra de las labores que realiza la familia del escultor es la organización de exposiciones. Ignacio Chillida, que ha comisariado varias en 2012, señala que este año hay varias pendientes de cerrar, aunque el foco estará en Sudamérica, en países como Brasil y Argentina.

A principios de 2014 se pondrá en marcha otra en el Museo Dalí de Saint Petersburg, en Florida (EEUU).

Para 2013, tienen también comprometidas "cosas más pequeñas", como préstamos puntuales de esculturas para exposiciones en Francia y Holanda.

En Hernani este año, una vez concluidas las actividades de homenaje al artista vasco, no está previsto organizar "nada especial".

Al último acto del décimo aniversario del fallecimiento de Chillida, el concierto del Orfeón Donostiarra de esta tarde, se espera entre los asistentes a los nuevos responsables del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Tras fracasar las negociaciones con el anterior equipo del Ejecutivo socialista para intentar reabrir el museo con respaldo público, no se han vuelto a mantener conversaciones.

Hoy no es el momento más adecuado, según ha indicado Luis Chillida, otro de los ocho hijos del escultor, director del museo, que ha dicho que tendrán que tomar contacto "a ver qué sucede".


  • Paco
    (19/01/13 08:39)
    #1

    Interesante noticia. Lastima un museo tan interesante que tenga que permanecer cerrado por motivos económicos. Sería más adecuado ilustrar la noticia con una foto de Chillida-lecu y no con una foto de una obra de Chillida que esta en Gijón

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual