Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
INVESTIGACIÓN

Sensores con fibra de cristal fotónico

0
Actualizada 14/01/2013 a las 18:30
  • E.PRESS. PAMPLONA
La investigadora Ana Rodrigues Pinto, licenciada en Física por la Universidade do Minho (Portugal), desarrolló en su tesis doctoral en la Universidad Pública de Navarra diferentes sensores en fibra de cristal fotónico

Según explicó la experta, "debido a su estructura, estas fibras, al contrario que las fibras ópticas comunes usadas en telecomunicaciones, permiten libertad de diseño y aplicaciones".

Ana Rodrigues Pinto señaló que la estructura de esta fibra contiene una serie de agujeros que "resultan muy interesantes para realizar sensores, ya que esos huecos pueden ser rellenados con los líquidos o gases que queremos medir con el sensor".

Además, esta estructura permite también el guiado de la luz en núcleos huecos y su fabricación en un único material - típicamente vidrio-, "algo que no es posible con la fibra óptica convencional, por lo cual estas fibras son una tecnología muy atractiva para aplicaciones como láseres de fibra óptica y transmisiones de alta potencia".

Durante el doctorado realizado en la UPNA, Pinto desarrolló sensores para medir temperatura y desplazamiento. Para ello, contó con la colaboración del Institute of Photonic Technology (Jena, Alemania) donde fabricaron fibras de cristal fotónico únicas en el mundo.

La UPNA explicó en un comunicado que entre las aportaciones más importantes de la tesis se encuentra el haber iniciado dos nuevas líneas de investigación en el centro académico navarro: sensores físicos basados en fibras de cristal fotónico y láseres aleatorios para la monitorización de sensores.

En este contexto, la investigadora destacó que "hemos desarrollado el primer láser totalmente aleatorio para su aplicación a los sensores".

La tesis doctoral 'Photonic Crystal Fibers for Sensing Applications' (fibras de cristal fotónico para aplicaciones en sensores) fue dirigida por Manuel López-Amo Sainz, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, y obtuvo la calificación de Apto cum laude con mención Doctor Europeo.

Esta tesis dio lugar a ocho artículos en revistas internacionales pertenecientes al Journal Citation Reports y cuatro contribuciones en conferencias internacionales.

Ana Pinto se licenció en Física en 2006 y hasta agosto de 2008 trabajó como becaria de investigación en la Unidad de Optoeléctrica y Sistemas Electrónicos de InescPorto (Oporto-Portugal). En septiembre de 2008 se trasladó a Pamplona para cursar el Máster en Comunicaciones y el doctorado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA.

Durante estos estudios, realizó tres estancias investigadoras en InescPorto (Portugal, 2009), en el B-Phot de la Vrije Universiteit Brussel (Bélgica, 2010) y en la División Russell del Max-Planck Institute for the Science of Light (Alemania, 2011).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual