Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

2012, un año "excepcional" para el Orfeón

  • Una gira les llevará en abril por varias ciudades españolas con "Missa Solemnis" y la "Novena Sinfonía" de Beethoven

Imagen de la noticia

El Orfeón Pamplonés, durante su actuación anoche en el Carnegie Hall de Manhattan, en octubre de 2010.

1
Actualizada 01/12/2011 a las 01:02
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

El Orfeón Pamplonés presentó ayer su programación para 2012, un año que califican de "excepcional" para la entidad a pesar de los tiempos "convulsos en lo económico" que vive el mundo de la cultura navarra. La entidad volverá a actuar en Nueva York, como ya hicieron en 2010, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio. Esta vez lo hará dentro de la temporada regular de la New York Philharmonic Orchestra, considerada una de las doce mejores del mundo, en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center. Será bajo el mando del prestigioso director Rafael Frühbeck de Burgos. La obra elegida es Carmina Burana, de Carl Orff, una vieja amiga de la formación, pero en versión de concierto y no la semi escenificada de la Fura dels Baus. "Volver a Nueva York será como pasar una revalida", apuntó ayer el director, Igor Ijurra. "Creemos que somos el primer coro español en hacer el binomio Carnegie Hall y Avery Fisher Hall. Es algo histórico", añadió.

Antes de partir hacia Estados Unidos, entre el 14 y el 21 de abril, harán una gira por España que les llevará por ciudades como Logroño, Pamplona, San Sebastián, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Murcia o Vitoria. Interpretarán Missa Solemnis, "una de las obras más duras de Beethoven", y Novena Sinfonía, del mismo compositor, junto a la Varsovia Symphony Orchestra. Les servirá como toma de contacto con Rafael Frühbeck de Burgos, director con el que luego viajarán hasta Nueva York. "Es el mejor director español en la actualidad y la revista musical América, de EE UU, lo nombró el mejor director del año 2010", recordó Ijurra.

Estos serán los principales hitos de la temporada fuera de Navarra, que se compondrá de 26 conciertos y llevará también al Orfeón al Festival de Música de Canarias.

En Navarra

Dentro de las fronteras de la comunidad foral, los distintos coros de la formación (infantil, escolanía, juvenil y profesional) ofrecerán unos sesenta conciertos. "Nuestra vocación ha sido y será acercar la música a todos los rincones y todos los públicos", remarcó Ijurra. El coro juvenil, formado por 40 integrantes, volverá a participar en la zarzuela Luisa Fernanda, como hizo el año pasado; la escolanía, con 70 miembros, viajará en diciembre a Madrid y participará en el Carmina Burana en junio en Baluarte;y el coro infantil, con 80 niños, interpretará un cuento infantil en Pamplona y la comarca.

Proyectos en espera

Hay un par de proyectos que el Orfeón pero que, por el momento, quedan en espera de la que la coyuntura permita que despeguen. En primer lugar, el proyecto de educación musical infantil, dirigido a los niños de entre 3 y 6 años dentro del horario lectivo, que arrancaría en una fase piloto en cuatro centros y con 600 niños. En segundo lugar, el Centro de documentación e investigación musical que pondría a disposición del público el legado musical de la institución.

La actividad, su principal fuente de financiación por primera vez

Joaquín Romero, gerente del Orfeón, destacó que 2012 será el primer año en que la actividad del Orfeón será la primera fuente de financiación de la entidad, ya que alcanzará el 37% de los ingresos. "Los conciertos que corresponden al circuito profesional fuera de Navarra supondrán para el Orfeón unos ingresos de 344.300 euros , mientras que los gastos serán de 343.620 euros. "Es decir, que esta actividad se autofinancia y aún nos deja un pequeño superávit", explicó Romero.

"En marzo de 2009 iniciamos un cambio de modelo, a través de un plan estratégico, que nos ha permitido llegar hasta aquí en esta posición", explicó el gerente "Buscábamos la diversificación de la financiación, depender cada vez menos de los recursos públicos", apuntó. Del presupuesto de 2012, que alcanza 1.027.498 euros, el 48% de los ingresos provendrá del ámbito privado. "Todavía es demasiado el 52% de financiación pública, pero hay que tener en cuenta que veníamos de un modelo de 80% de público frente al 20% de privado", incidió el gerente.

En este sentido, Romero recordó que, aunque han sufrido recortes en las partidas públicas, el descenso del patrocinio privado ha caído "todavía más", por la situación general de la economía. "Creemos que el desarrollo de una nueva ley de patrocinio y mecenazgo es fundamental. Incluso tenemos una propuesta de un sistema híbrido, vinculado a partidas del presupuesto general de Navarra", terminó Romero.

Pendientes de cambiar de sede

El Orfeón lleva tiempo negociando con el Ayuntamiento de Pamplona para trasladar su sede, que ahora está en un piso de la calle Pozoblanco, al antiguo Conservatorio de la calle Aoiz, cuyos alumnos se han trasladado a la Ciudad de la Música de Mendebaldea. Javier Orella de Anitúa, presidente del Orfeón, considera "estratégico" el traslado. "Para crecer como institución, necesitamos el traslado. La demanda de formación que tenemos es muy superior a lo que podemos ofrecer aquí, todos los años se quedan unos cien niños fuera", reflexionó ayer. "Aquí no tenemos sitio", añadió el director, Igor Ijurra. "Hay clases que las impartimos en el Condestable". Aunque la situación económica está haciendo que el proceso se retrase, el presidente confía en que la situación se resuelva.

PROGRAMA DEL CORO PROFESIONAL

16, 17, 20 y 21 de enero . Festival de Música de Canarias. Carmina Burana (Fura dels Baus).

1 de abril . Logroño. Carmina Burana (versión concierto) junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Dirección: Rafael Frühbeck de Burgos.

13 de abril . Baluarte. Missa Solemnis (Beethoven). Varsovia Symphony Orchestra. Dirección: Frühbeck de Burgos.

14 de abril . San Sebastián. Missa Solemnis (Beethoven).

17 de abril . Barcelona. Missa Solemnis (Beethoven).

18 de abril . Zaragoza. Missa Solemnis (Beethoven).

21 de abril . Murcia. Missa Solemnis(Beethoven).

22 de abril. Alicante. Novena Sinfonía (Beethoven).

23 de abril. Vitoria. Novena Sinfonía.

31 de mayo, 1 y 2 de junio. Nueva York. Carmina Burana. New York Philharmonic Orchestra. Dirección: Frühbeck de Burgos.

22 y 23 de junio. Valladolid. Novena Sinfonía de Beethoven. Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

28 de septiembre. Vitoria. Sinfonía Salmos (Stravinsky). Orquesta Sinfónica de Euskadi.

1,2 y 3 de septiembre. San Sebastián. Sinfonía Salmos (Stravinsky).

4 de septiembre. Bilbao. Sinfonía Salmos (Stravinsky).



  • Nicolás
    (01/12/11 09:42)
    #1

    En el páramo cultural que es Pamplona, el Orfeón se mueve. Ojalá que ahora se muevan las instituciones públicas, conozco la sede de la calle Pozoblanco y es muy pequeña.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra