Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
periodista

Fallece el periodista Antonio Domínguez Olano

otografía de archivo tomada el 30/05/2011 en Madrid, del periodista y escritor Antonio Domínguez Olano

Fallece el periodista Antonio D. Olano

otografía de archivo tomada el 30/05/2011 en Madrid, del periodista y escritor Antonio Domínguez Olano

EFE
1
Actualizada 29/12/2012 a las 16:07
  • EFE. MADRID
El periodista y escritor Antonio Domínguez Olano, quien trabajara para numerosos medios como Cadena Ser, Televisión Española o el extinto diario Pueblo, falleció este sábado en Madrid a los 74 años de edad, según recoge en su web el diario El Imparcial, donde colaboró hasta 2011.

Está previsto que su cuerpo sea trasladado este sábado a la sala 15 del Tanatorio de la M-30 en Madrid y que este domingo a las 12 horas sea llevado para su incineración al Crematorio de la Almudena.

Olano, natural de Villalba (Lugo), fue uno de los grandes especialistas en la figura del pintor Pablo Picasso, de quien fue amigo y publicó una docena de libros.

Comenzó su carrera profesional colaborando en los principales periódicos de Galicia antes de trasladarse a Madrid y trabajar en diarios como Pueblo y El Alcázar, a las órdenes de Víctor de la Serna.

Posteriormente, ya en la Cadena Ser, acumuló fama como reportero gracias a sus viajes por África y por acompañar en su triunfal regreso a La Habana desde Sierra Maestra a Fidel Castro, con el que trabó amistad, al igual que con el comandante Ernesto "Ché" Guevara.

Olano recibió en tres ocasiones el premio Ondas, uno individual en 1959 como "mejor labor periodística", cuando trabajaba en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa "El consejo del doctor", del que fue guonista y codirector.

Son muchos los medios en los que dejó su huella; en Televisión Española, donde también desarrolló una larga trayectoria, presentó los espacios "Kilómetro Cero" y "Teatro".

Además colaboró en los semanarios Gaceta Ilustrada, Sábado Gráfico, los taurinos El Ruedo y Dígame y en las emisoras Radio Intercontinental, Radio Nacional de España y Radio Barcelona.


  • Antonio Imízcoz
    (30/12/12 10:40)
    #1

    Antonio D. Olano era, además de un clásico del periodismo, un gran amante de Pamplona y de los Sanfermines, a los que lo invité más de un año. Disfrutaba recorriendo las calles, poteando por lo Viejo y con el estofado de toro del Otano. Solo se le "torcía el morro" ante la estatua de Hemingway, de quien decía que era el que más daño hizo a la Fiesta. Pero nunca llegó a publicar el "Vete a la mierda, Hemingway" que nos prometió... Descanse en paz un maestro de periodistas y un gran amigo de nuestra tierra.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual