Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
GALARDONES

Mo Yan, autor de 'Sorgo Rojo', Nobel de Literatura

  •  Mo Yan, cuyo verdadero nombre es Guan Moye, nació en 1955 en el seno de una familia campesina de la provincia de Shandong

0
Actualizada 11/10/2012 a las 13:59
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. ESTOCOLMO (DINAMARCA)
El escritor chino Mo Yan ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2012 por su "realismo alucinatorio", que "une el cuento, la historia y lo contemporáneo", según ha informado este jueves la Academia Sueca. El premiado es conocido en Occidente sobre todo por su novela 'Sorgo Rojo', adaptada al cine en 1987. 

Mo Yan, cuyo verdadero nombre es Guan Moye (Mo Yan significa "No hables" en chino, en alusión a la censura reinante durante la llamada 'Revolución Cultural'), nació en 1955 en el seno de una familia campesina de la provincia de Shandong (noreste de China). 

La obra de Mo --quien siempre ha reconocido su deuda con autores occidentales como Leon Tolstoi, William Faulkner y Gabriel García Márquez, y a quien se conoce como el "Franz Kafka chino"-- ha sido traducida a lenguas tan importantes como el inglés, el francés, el alemán y el castellano.

Durante la Revolución Cultural, Mo dejó la escuela a los doce años y empezó a trabajar en la agricultura, y más tarde en una fábrica. En 1976, se enroló en el Ejército Popular de Liberación y fue durante esa época cuando empezó a estudiar literatura y a escribir sus propios relatos, según recordó este jueves el Comité Nobel de la Academia Sueca en su comunicado. 

Su primer cuento fue publicado en una revista literaria en 1981. El éxito llegó unos años más tarde con la novela corta 'Touming de hong luobo' ('El rábano de cristal', 1986). 

LA OBRA 

"Mo Yan enlaza en su creación narrativa con sus experiencias de juventud y con los ambientes de la provincia en que creció", prosiguió el Comité.

Esto se hace evidente en su novela 'Hong gaoliang jiazu' (publicada en castellano como 'Sorgo Rojo', 1987). Este libro se compone de cinco relatos que se entrecruzan y que se desarrollan en Gaomi durante varios turbulentos decenios del siglo XX, con descripciones de la cultura del bandidaje, de la ocupación japonesa y de las difíciles condiciones de los campesinos pobres del país. 'Sorgo Rojo' se convirtió en el mismo 1987 en una exitosa producción cinematográfica dirigida por Zhang Yimou.

La novela 'Tiantang suantai zhi ge' (1988, 'Las baladas del ajo') y la obra satírica 'Jiuguo' (1992, 'La república del vino') han sido consideradas "subversivas" debido a su "afilada crítica de la sociedad china contemporánea", explicó la Academia Sueca. 

Otra obra polémica --que llegó a ser prohibida en China-- es 'Fengru feitun' (1996, 'Grandes pechos, amplias caderas'), un "vasto fresco histórico que partiendo de una familia en particular retrata la China del siglo XX". 

Aparte, la novela 'Shengsi pilao' (2006, 'La vida y la muerte me están desgastando') utiliza el humor negro para describir la vida cotidiana y los violentos cambios en la joven república popular, mientras 'Tanxiangxing' (2004, 'La tortura del sándalo') es una historia sobre la crueldad humana en el imperio que se desintegra. 

La última novela de Mo Yan hasta, el momento, es 'Wa' (2009, 'Rana'), que "arroja luz sobre las consecuencias en China de la política impuesta del hijo único", agregó el Comité Nobel de la Academia. 

"Con una mezcla de fantasía y realidad, de perspectiva histórica y social, Mo Yan ha creado un mundo que en su complejidad recuerda a los de escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, tomando al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular", explicó la Acdademia. 

"Junto a las novelas, ha publicado un gran número de cuentos y ensayos sobre temas diversos, y se le considera en su país, pese a su crítica social, como uno de los más eminentes escritores contemporáneos", concluyó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra