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NUEVOS SOPORTES

El periodismo independiente en la red crece con la crisis

EFE.MADRID    
Actualizada 18/09/2012 a las 17:18
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Un usuario utlizando Internet

La red permite una producción mucho más barata que otros soportes. ARCHIVO

El nacimiento este lunes de eldiario.es confirma una nueva tendencia en el periodismo español, la emergencia en la red de cabeceras modestas, como "La Marea", "Periodismo Humano" o "Cuarto Poder", con nuevos modos de financiación para hacer un periodismo no condicionado por la crisis y el poder económicos.

"Iniciativas como estas son un soplo de aliento", ha explicado a Efe Nemesio Rodríguez, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), quien ha añadido que "el periodismo español sigue vivo y sus periodistas dispuestos a encarar la crisis con imaginación y nuevas ideas".

La red, que permite una producción mucho más barata que otros soportes, es el medio en el que se mueven estos nuevos medios que no descartan, en algunos casos, la salida a los kioskos.

Mientras, los grandes grupos no quieren quedarse atrás en ese ámbito y, así, por ejemplo Vocento acaba de lanzar Grada360, un nuevo diario digital deportivo que tiene al fútbol como gran protagonista pero que ofrecerá también dedicación intensiva a otras disciplinas.

La crisis, que padecen por igual los grandes grupos y las alternativas que están surgiendo en la red, está detrás de algunos de los proyectos independientes.

Así, eldiario.es comparte con otro de los citados, "La Marea", que saldrá en el próximo otoño como nueva cara de Más Público, la herencia del malogrado diario "Público", cuyo ex director, Ignacio Escolar, es propietario de la mayoría de la S.L. que edita eldiario.es y, además, lo dirige.

La independencia es otra de las características comunes a los medios citados, que la basan en que la propiedad de sus cabeceras está controlada por su propios trabajadores.

Así, eldiario.es proclama su independencia del poder político y económico desde su misma web. "Detrás de eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco".

El subdirector de eldiario.es, Íñigo Sáenz de Ugarte, ha explicado a Efe que el proyecto se centrará en la información política y económica, aunque incluirá noticias destacadas de otras áreas.

Esa especialización, que según Ugarte "nos da la oportunidad de hacer periodismo de fuentes" (es decir, periodismo a secas, matiza) es también otro denominador común de estos medios, que cuentan con redacciones modestas.

Así, "La Marea", cuya propiedad se estructura como una cooperativa compartida por trabajadores y lectores que quieran participar del proyecto como socios-usuarios, se centrará en información de sociedad y nacional.

"Nuestra línea editorial será crítica e irreverente, queremos fomentar el debate", ha explicado a Efe Thilo Schafer, miembro de la redacción que un abanico de asuntos más limitado pero también más diferenciado que el propuesto por los grandes medios.

"La Marea" saldrá como diario digital y mensual en papel el próximo otoño y su nombre es un homenaje a las movilizaciones populares, aunque mantiene que esa línea editorial no le hará perder rigor profesional.

Por su parte, "Periodismo Humano", que por ahora no ha buscado recibir publicidad, comparte el sistema de financiación prioritaria de los usuarios con "La Marea", aunque "cada uno tiene una definición diferente", ha explicado a Efe Javier Bauluz, su director.

"Lo nuestro es una organización sin ánimo de lucro que quiere recuperar el control del periodismo por los periodistas y devolverlo a los ciudadanos. Volver al origen del periodismo usando las nuevas tecnologías y pensando sobre todo en los que el escritor Eduardo Galeano llama los 'nadies' , los que no están en la agenda habitual", añade.

"Periodismo Humano" se define como independiente, piensa que el periodismo clásico ha sufrido la misma "enfermedad de todo vale por dinero" que el resto de nuestra sociedad y centra su foco en los derechos humanos.

Francisco Frechoso, director de el "Cuarto Poder", ha explicado a Efe por su parte que "el hecho de no tener detrás a un grupo o una empresa orientada ideológicamente nos da margen de maniobra".

"Cuarto Poder", que también es propiedad de sus trabajadores, nació hace más de dos años con una meta, recuperar los mejores valores del periodismo tradicional y, como se financia con publicidad, ha notado, sobre todo en 2012, las consecuencias de la desinversión que ha sufrido el sector.

"No contemplamos en principio abrirnos a que paguen los usuarios, el pago en Internet por la información lo veo resbaladizo", ha explicado Frechoso, quien, en todo caso, vería mejor que los lectores aportaran una cantidad simbólica.

"Cuarto Poder" es una agrupación de blogs de actualidad con vocación generalista que, además de política y economía, ofrece una sección de comunicación que "es leída", explica su director, "por muchos periodistas".


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