El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ARTE

Expertos intentarán restaurar el Ecce Homo "destrozado"

EFE.ZARAGOZA    
Actualizada 22/08/2012 a las 10:58
9
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Antes y después del Ecce Homo .. EFE Antes y después del Ecce Homo . EFE
Un equipo de restauradores profesionales intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza), que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una anciana.

El concejal de Cultura de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.

Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la intervención es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.

Está previsto que colabore en todo momento con los restauradores para que explique el material utilizado, ha añadido.

A pesar de todo, el concejal dicho que él ve "muy difícil" que se pueda recuperar la pintura, que ya se encontraba "muy deteriorada" al ser un óleo pintado sobre la pared sin ser tratada previamente.

Esta intervención se conoció gracias al Centro de Estudios Borjanos, que en su blog mostró fotografías del antes y del después de la pintura, además de "su profundo pesar" por este hecho que calificaron como "inclasificable".

"Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como esta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas", se insistía desde el centro.

En una nueva entrada, fechada hoy mismo, el centro aclara que la actuación de la particular "no se ha producido en el marco de ninguna intervención programada" y que desde el momento en que se tuvo conocimiento las autoridades municipales "encargaron a restauradores profesionales y altamente cualificados el estudio de las medidas oportunas para intentar reparar los daños".

No obstante, son "conscientes" de "las dificultades" que entraña recuperar la obra, ya que se encontraba muy deteriorada por el paso del tiempo y la humedad.

La familia del autor exigido firmeza a la hora de reparar el daño causado, aunque el concejal de Cultura ha afirmado que la colaboración con ellos, sobre todo con una de las nietas, que veranea en Borja, es "absoluta".

Desde el Gobierno de Aragón se ha indicado que no tienen previsto llevar a cabo ninguna actuación, ya que se trata de una obra "no catalogada" y por tanto no es competencia del ejecutivo autonómico.




9 Comentarios

  • HIpias
    (23/08/12 11:24)
    #9

    Esto lo presenta en la feria de Arco en Madrid, y triunfa;"Metamorfosis del Ecce Homo"-

    Responder

  • Jorge
    (22/08/12 20:43)
    #8

    Le ha quedado mejor que el original

    Responder

  • Jesus Sanchez
    (22/08/12 20:10)
    #7

    A mi no me extraña nada, sigue las pautas generales del país, muchísima gente juega a ser ingeniero, medico u abogado y no lo son, así nos va.......

    Responder

  • isidro
    (22/08/12 19:24)
    #6

    A juzgar por el rsultado final, debió de basarse en alguna foto de Paquirrín.

    Responder

  • Publio Cornelio Dolabela
    (22/08/12 18:38)
    #5

    La cosa es de risa, pero pienso en lo mal que lo debe estar pasando la pobre abuela que ha cometido el eccehomicidio, y que pinceladita a pinceladita fue conviertiendo el cristo en un tele-tubbie. La pobre mujer debe estar pasando las de caín; lo cierto es que el protagonista del cuadro, si es que está en elgún sitio, ya la ha perdonado con creces.

    Responder

  • asdf
    (22/08/12 17:53)
    #4

    Sus nietos deberían visitarla más a menudo.

    Responder

  • M
    (22/08/12 14:42)
    #3

    Qué señora más genial! Tan sólo por lo que me he reído leyendo los comentarios a la noticia en varios periódicos se merece un premio.

    Responder

  • rojillo72
    (22/08/12 14:04)
    #2

    Me recuerda al apaño que hizo Mr.Bean en su pelicula jajajajajajajaja.... ¿pero como no se fijaron antes?? la maaadre del corderoooo!!!!

    Responder

  • Quindasvinto
    (22/08/12 12:48)
    #1

    Pues eso... que lo ha dejado como un Ecce Homo ...

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital