El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

FESTIVAL DE MÚSICA

Rototom, el epicentro mundial de la música reggae

EUROPA PRESS.CASTELLÓN    
  • Desde este jueves, y hasta el próximo miércoles, el festival de música jamaicana más grande de Europa reunirá a festivaleros de 66 países
Actualizada 16/08/2012 a las 10:34
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Comienza el festival Rototom.. EFE Comienza el festival Rototom. EFE
La XIX edición del festival Rototom Sunsplash ya ha empezado a convertir Benicàssim (Castellón) en el epicentro mundial de la música reggae. Desde este jueves, y hasta el próximo miércoles 22, el festival de música jamaicana más grande de Europa congregará a amantes de esta cultura procedentes de 66 países.

Según ha informado la organización en un comunicado, se espera que cerca de 26.000 personas acudan al recinto cada día. Entre los asistentes destaca la presencia de españoles (30%), italianos (20%), franceses (10%), ingleses (10%), alemanes (5%) y suizos (5%), mientras que el resto (20%) procede de otros países del mundo, con una creciente presencia de latinoamericanos.

El Rototom 2012 está dedicado a los 50 años de independencia y de reggae en Jamaica y serán los ritmos de este país los grandes protagonistas en el arranque del festival. Este jueves tendrá lugar la primera gran cita del tributo a Jamaica con la actuación de Derrick Morgan en el escenario principal, una auténtica leyenda viva, estandarte del protagonismo que tuvo la música en la independencia de la isla caribeña en 1962.

Autor de 'Forward March', canción que se convirtió en banda sonora de la independencia, y de éxitos como 'Fat Man' o 'Leave Earth', que marcaron el nacimiento del ska, primer estilo genuinamente jamaicano partiendo de las influencias r&b estadounidenses, Derrick Morgan estará acompañado por la banda británica Ruff Cutt.

El main stage guarda otro gran momento para el primer día de festival: la actuación especial de Ernest Ranglin, Sly & Robbie, Bitty McLean y Tyrone Downie para llevar el reggae más auténtico hasta sus raíces jazz. El guitarrista Ernest Ranglin, un histórico de la música jamaicana con una brillante trayectoria en el último medio siglo, estará acompañado por otros músicos de leyenda: Sly & Robbie, la sección rítmica más famosa y prolífica de la historia del reggae; y el teclista Tyrone Downie, integrante de los Wailers de Bob Marley durante las grabaciones de los grandes álbumes en Island. 

El cantante Beres Hammond y la reunión de los hermanos Morgan Heritage, uno de los mejores de reggae roots del mundo, completan el gran estreno de este escenario.

Los otros cinco escenarios del Rototom también arrancarán este jueves con alicientes como Cham, uno de los primeros en cruzar la dancehall jamaicana con el hip-hop y el R&B, que será el primer protagonista del Dancehall, en el que también estarán los barceloneses King Horror y los alemanes Jugglerz.

En la Dub Station estará en acción, después de la selección de los franceses Blackboard Jungle y del italiano Dread Movement, las eclécticas elecciones de los escoceses Mungo 's Hi Fi acompañados por la voz de la joven Soom T, mientras se bailarán con ritmos frenéticos en el Ska Club con los selectors Aka Davo y Marc Faith, además de la actuación de los catalanes The Gramophone All Stars. Por su parte, el Showcase Stage en Juanita Club abrirá con Spirit Revolution y Microguagua.

FORO SOCIAL

El Foro Social del Rototom, el laboratorio de ideas que este año lleva el lema '¡Viva la democracia!', abrirá su programación con el debate titulado 'Internet Democracy: oportunidades y riesgos de la conexión global', con la participación de pesos pesados, entre los que lamentablemente no podrá estar el sueco Rick Falkvinge, fundador del Partido Pirata, quien ha comunicado a la organización que no podrá viajar hasta Benicàssim por motivos de salud, aunque participará igualmente por videoconferencia.

No obstante, intervendrán Stefano Rodotà, referente intelectual en Italia y a nivel europeo durante las últimas cuatro décadas; el novelista Juan Gómez-Jurado y el catedrático de Ciencias Políticas de la Universitat Autònoma de Barcelona Joan Subirats. Además, se suma al debate el catedrático de Opinión Pública Víctor Sampedro.

Asimismo, el futbolista Marcos Senna expondrá las iniciativas que desarrolla la fundación solidaria que lleva su nombre en la charla 'El deporte como motor de inserción social'. El carismático capitán del Villarreal CF y campeón de Europa con la selección española explicará los proyectos de carácter socio-cultural, deportivo, medioambiental y sanitario. Además, la ONG Acción Contra el Hambre presentará el documental Armenio en la carpa del Foro Social.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital