El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

LITERATURA

Matilde Asensi cumple su "sueño"

EFE.BUENOS AIRES    
Actualizada 15/08/2012 a las 16:47
Compartir
Imprimir Enviar
Matilde Asensi

La escritora Matilde Asensi. EFE

La española Matilde Asensi, que se encuentra en Buenos Aires para presentar "La conjura de Cortés", el último volumen de su trilogía ambientada en el Siglo de Oro, confiesa, en una entrevista, que visitar "como escritora" la ciudad de Jorge Luis Borges es "un sueño".

"Siempre había pensado en ir a Buenos Aires para ver los lugares donde estuvo Borges, estar ahora como escritora para mí es como estar un paso más cerca de él", explica Asensi, una de las escritoras más leídas en España con su trilogía histórica.

La escritora alicantina (este de España) presentará este jueves en Buenos Aires "La conjura de Cortés", la tercera y última entrega de la serie protagonizada por Catalina Solís, entre la España del siglo XVII y las colonias americanas, una mujer fuerte que se hace pasar por su hermano, Martín Nevares, para vengar a su familia.

"Catalina existió, no como Catalina Solís, pero tiene muchos referentes históricos", asegura Asensi, que agrega que era un "fenómeno social" en la Europa de los siglos XVI y XVII que las mujeres se hicieran pasar por hombres para tener una vida distinta a la de un matrimonio de conveniencia o un monasterio de clausura.

"Hay un gran almirante de la armada británica que cuando murió descubrieron que era una mujer, yo cuando leía eso pensaba que quizás algunos de nuestros grandes hombres ilustres también podría haber sido una mujer", añade.

Para Asensi, aún en la actualidad las mujeres tienen que vencer muchos "techos de cristal" que las obligan a "renunciar a muchas cosas" para conseguir sus objetivos, aunque la autora no comparte el recurso de hacerse pasar por hombres, como hace la protagonista de su saga "Martín Ojo de Plata".

"En Latinoamérica ya han tenido mujeres presidentas, me parece curioso que en España no hayamos podido hacerlo, mientras que aquí en algunos países ya se ve como algo normal", apunta.

Asensi, que culmina con "La conjura de Cortés" un proceso de más de siete años de documentación y escritura sobre el descubrimiento y la colonización de América, explica que ha mantenido un "respeto absoluto por la Historia" y admite que lo más difícil fue la recreación del lenguaje de sus personajes.

"El lenguaje ha sido lo peor, lo más duro. Ahora mismo me niego a seguir escribiendo con el lenguaje del Siglo de Oro" declara a Efe la escritora, que cuenta con material para elaborar otras dos novelas más acerca de este periodo histórico.

Pese a la etapa de esplendor cultural que vivió España entre los siglos XVI y XVII, en opinión de Asensi la denominación "Siglo de Oro" es "una ofensa" si se considera que en esta época los nueve millones de habitantes del país vivían en la miseria.

"Históricamente me niego a denominarlo Siglo de Oro, no es algo para ponerse una corona, la gente vivía en la pobreza más absoluta", comenta la novelista, que encuentra "ciertos paralelismos" con la crisis actual porque, recuerda, España registró entonces cuatro bancarrotas y sus principales acreedores eran banqueros alemanes.

El contexto de crisis europea, y sus consecuencias en el mundo editorial, no evitan que la escritora alicantina encuentre en este momento un "periodo de oportunidad" en el que también se estimula la creación artística, que, a su juicio, tiene su epicentro en la Red.

"La gente está leyendo y escribiendo más que nunca, está haciendo más cine, pero no por los cauces habituales, sino en Internet", asegura Asensi, para quien todos los escritores jóvenes que tengan "una historia que contar" deben volcarse en la Red en lugar de buscar en editoriales donde tienen "las puertas cerradas".

La propia Asensi, pese a ser una de las escritoras españolas con más éxito editorial, no descarta en algún momento publicar en el ciberespacio.

"Puedo pensar que Internet va a acabar con mis beneficios como escritora, pero conmigo como escritora no va a acabar nadie, yo podré seguir publicando", sostiene.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3