Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SÉPTIMO ARTE

José Sacristán: "El cine vuelve a ser una barraca de feria"

5
Actualizada 06/08/2012 a las 16:17
  • EFE. SANTANDER
El actor José Sacristán afirmó este lunes que el cine "vuelve a ser una barraca de feria" por el "poco eco" que tienen entre el público las películas de cine de autor o reconocidas por los académicos y los festivales.

En declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Sacristán ha dicho que ese hecho "se constata desde hace tiempo" y que la velocidad a la que se mueve el mundo del ocio y el espectáculo "cada vez va más en contra de una obra que atienda a ciertas señas de identidad".

"Hay una estandarización del producto. Las últimas películas nominadas a los Goya no han dado ni un duro, ahora todo se basa en gente que vuela, 3D o dibujos animados", ha manifestado el actor.

Respecto a la subida del IVA en la música, el cine y las artes escénicas -que pasa del 8% al 21%-, Sacristán la ha calificado de "despropósito" y de medida "delirante y a la desesperada" que "castiga" el mundo de la cultura.

El actor ha señalado que en otros países europeos y latinoamericanos "existe" una sociedad civil que mantiene una relación con la cultura y el espectáculo, algo que, en su opinión, "en España no pasa".

"No hemos recorrido el camino de una forma de entender la educación o la cultura en profundidad como ocurre en otros lugares", ha lamentado.

Además Sacristán ha defendido el teatro como un género "para emocionar y entretener", y ha sostenido que, si la premisa de una obra es la de enseñar o reivindicar, considera que "no es el camino adecuado" y que "existen otros lugares para hacerlo".

Respecto a sus trabajos en un futuro, ha adelantado que tiene "algunas cosas en cartera para el próximo año" y que confía en la oportunidad de seguir con el recital poético-musical "Caminando con Antonio Machado" que ha representado en varios países latinoamericanos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual