Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONGRESO

Hay "vacío" en la educación sexual en los adolescentes

  •  Así lo han advertido los expertos que han alertado de una "desinformación severa"

2
Actualizada 01/07/2012 a las 11:08
  • EFE.BARCELONA
 Varios especialistas en medicina sexual y reproductiva han advertido del "enorme vacío y la desinformación severa" existente en la educación sexual, especialmente entre los adolescentes, una falta de formación que se extiende asimismo a muchos médicos que no saben cómo tratar a este tipo de pacientes.

"Hay un vacío enorme. No existe información ni docencia en adolescentes de entre 14 y 18 años sobre salud sexual, y no solo hablo de reproducción o utilizar el preservativo. Tras un estudio piloto, se nos pusieron los pelos de punta al ver el grado de vacío y desconocimiento", ha subrayado la presidenta de la Asociación Española de Andrología (ASESA), la doctora Ana Maria Puigvert.

En una entrevista con Efe en Barcelona, Puigvert ha relatado que, a pesar de que la sociedad tiende a pensar que los adolescentes y jóvenes actuales tienen a su alcance más información que nunca sobre sexualidad, se ha detectado "un índice cada vez más elevado y muy preocupante de desinformación severa entre los adolescentes".

"Evidentemente, tienen capacidad de utilizar internet y redes sociales, pero no tienen ni la madurez ni la formación de base para saber qué es verdad y qué no es cierto. La desinformación es cada vez más amplia y ese conocimiento que tendría que venirles desde la escuela tampoco lo tienen", ha señalado.

En este sentido, ha lamentado el daño provocado por la sobreexposición a la publicidad o el uso indebido de internet: "Lo digo muy seriamente. A mí me preocupa mucho el alto índice de chicos jóvenes que piden una elongación o engrosamiento de pene, cuando ni siquiera han acabado su madurez hormonal".

El desconocimiento sobre el sexo, en todo caso, no es algo que afecte solo a jóvenes. Puigvert recuerda, por ejemplo, que las disfunciones eréctiles en adultos pueden ser a veces un síntoma de otras patologías ocultas.

"Más del 70% de hombres con disfunciones eréctiles tienen tras ello una hipertensión, una diabetes o un problema vascular, porque las arterias del pene son más finas. Todo eso no se sabe y muchos piensan que simplemente ya no tienen edad. Pues no. La sexualidad no se acaba, solo cambia con las etapas de la vida", ha indicado.

La clase médica tampoco se salva de este problema ignorado. Según la experta catalana, solo dos universidades españolas imparten formación en medicina sexual, a lo que debe sumarse que, con la crisis económica, muchos estudios académicos o talleres impartidos en escuelas se han visto recortados o eliminados.

"Una de las primeras barreras que nos hemos encontrado al hacer encuestas a los pacientes es que dicen que la mayoría de los médicos no preguntan sobre su sexualidad y, en segundo lugar, que ellos notan en algunos casos animadversión al plantear su problema. Es indispensable formar a los médicos.", ha recalcado.

"Sin ninguna duda, hay una rémora en la formación de los profesionales", agrega a Efe el presidente de la Fundación de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva, José María Pomerol.

"En las facultades de Medicina es algo que se toca muy tangencialmente o prácticamente nada -ha alertado-. Los médicos no saben orientar a los pacientes y, en muchos casos, no se atreven ni a preguntar, porque no saben ni siquiera cómo enfocar el tema".

Pomerol, entre otros cargos codirector del Instituto de Andrología y Medicina Sexual de Barcelona y responsable de las unidades de Andrología del Hospital General de Cataluña y del Instituto Valenciano de Infertilidad, ha recordado que "el sexo es mucho más importante de lo que parece, ya que tiene muchas repercusiones en la vida familiar, social y laboral".

"Hay aún mucho desconocimiento. Si algo nos debería interesar es saber cómo y por qué somos así. Si entendiéramos bien cómo somos, entenderíamos mucho más por qué tenemos muchos problemas y cómo podemos evitarlos", ha dicho, antes de concluir: "Parece extraño que pasen los años, estemos en pleno 2012 y aún sea tan complicado". 
Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!


  • Otto
    (01/07/12 23:03)
    #2

    Hay vacio en la educacion, a secas. Mas historia de Navarra por favor. En la E.S.O mucho enseñarnos rios y cordilleras del mundo, pero de lo nuestro nada

    Responder

  • Catedrático de secundaria de Biología y Geología.
    (01/07/12 16:24)
    #1

    Es una cruda realidad. Pero hace muchos años que se denuncia esto y no hay cambios. El colmo es ver cómo en películas españolas como la reciente de éxito "Tengo ganas de tí" se presenta el tema del sexo. Lamentable. La acabo de ver y es descorazonador.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual