Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CONSEJOS DE PERIODISTAS

El trabajo previo de documentación

  • El periodista de Diario de Navarra, Yulen Garmendia, os da ideas para los primeros pasos

La importancia de la documentación para la entrevista

La importancia de la documentación para la entrevista

La importancia de la documentación para la entrevista

CEDIDA
0
Actualizada 09/05/2012 a las 13:21
  • YULEN GARMENDIA.PAMPLONA
Para realizar una buena entrevista, el trabajo comienza antes de ponerse delante del protagonista. Una vez que se ha elegido al personaje, y teniendo claro por qué y qué es lo que nos gustaría obtener de él, comienza la labor de documentación.

Documentarse bien en torno al entrevistado nos va a permitir obtener un primer acercamiento y conocer más cosas sobre él. Existen muchas fuentes documentales, Internet es una de ellas, pero no la única, que permiten poder obtener datos biográficos del personaje y acceder a otras entrevistas o declaraciones que el protagonista haya realizado con anterioridad. De esta manera, podemos dar con que alguna pregunta que tuviéramos ya la haya respondido antes, con lo que podemos valorar si es conveniente hacerle la misma o buscar otra nueva.

La información que encontramos también es útil para conocer la evolución del protagonista con el paso del tiempo. (ejemplo. “Usted dijo una vez... ¿Qué piensa ahora?”). Además si es un personaje que ha hecho muchas cosas, siempre podemos centrar la búsqueda de información en el aspecto que más nos interese para la entrevista. Si el protagonista comprueba que nos hemos interesado por su trayectoria siempre será más fácil la comunicación con él.

Haciendo la labor de documentación siempre surgen nuevas curiosidades sobre el personaje que llevan a plantear nuevas cuestiones que en principio no se nos habían ocurrido.

Una vez realizada esta preparación es muy Importante que la información que hemos encontrado y queramos después utilizar en la entrevista hay que contrastarla con el entrevistado. Los datos biográficos son un ejemplo.

Dispone usted de dos opciones para disfrutar de la
oferta digital de Diario de Navarra:
  Usuario registrado DN +
  GRATIS 3 €/semana
Acceso a contenido gratuito, boletines y alertas genéricas
Podcast primera hora
Acceso ilimitado web a contenidos +
DN+ diario y DN semanal para tablet
Aplicación móvil
Alertas personalizables
Ventajas y descuentos del Club DN
  ¡Regístrate gratis! ¡Suscríbete por 3€/semana!



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual