Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
JUNTO A LA ORQUESTA SINFONÍA VARSOVIA

Baluarte sonará a Beethoven... de la mano del Orfeón

  • La actuación conjunta del coro navarro y la Orquesta Sinfonía de Varsovia estará guiada por el director alemán Gerd Albrecht
  • Tras la actuación de este sábado en Baluarte, se representará esta obra cinco veces más en una gira por España
  • Será la primera vez que se represente en el auditorio pamplonés

De izquierda a derecha, Igor Ijurra; Gerd Albrecht e Ignacio Aranaz

Missa Solemnis Baluarte

De izquierda a derecha, Igor Ijurra; Gerd Albrecht e Ignacio Aranaz

MARTÍNEZ
De izquierda a derecha, Gerd Albrecht; Ignacio Aranaz e Igor Ijurra.

Missa Solemnis Baluarte

De izquierda a derecha, Gerd Albrecht; Ignacio Aranaz e Igor Ijurra.

MARTÍNEZ
0
12/04/2012 a las 14:03
  • CLARA SANZ. PAMPLONA
Este sábado 14 de abril a las 20 horas, el auditorio Baluarte vivirá un momento histórico: la 'Missa Solemnis' de Beethoven se subirá al escenario de las voces del Orfeón Pamplonés y las notas de la Orquesta Sinfonía Varsovia.
La obra, una de las pocas de carácter sacro del autor alemán, se caracteriza por la elevada dificultad que conlleva para los intérpretes con unas importantes exigencias vocales y, por ello, no es programada con frecuencia por los conjuntos corales.

Tanto el grupo navarro como la orquesta polaca estarán guiadas por la batuta del director alemán Gerd Albrecht, que fue considerado el más joven de su país al liderar por primera vez a un conjunto orquestal a los 27 años.

En la presentación del inicio de esta gira nacional, han participado el propio Gerd Albrecht; el director de programación cultural del auditorio Baluarte, Ignacio Aranaz y el director del Orfeón Pamplonés, Igor Ijurra.

En el recorrido que realizarán por las diferentes plazas del país, se representará la 'Missa Solemnis' un total de cinco veces acompañada de la Novena Sinfonía, también de Ludwig van Beethoven, que será interpretada en dos ocasiones: "La Missa Solemnis es probablemente la obra sinfónico-coral más difícil de interpretar. Es como el Everest, y nosotros tenemos que subirlo cinco veces", ha asegurado Ijurra.

El hecho de que esta gira comience en Pamplona era algo "importante" para el director del conjunto coral y animaba a los ciudadanos a no perder la oportunidad ya que "se trata de una obra que hay que escuchar al menos una vez en la vida". A pesar de la cercanía del estreno, aún es posible adquirir entradas desde 32 euros.

Ijurra ha añadido, además, que esta gira buscará también homenajear al compositor navarro Lorenzo Ondarra, recientemente fallecido, y que "mantuvo una importante relación con el Orfeón Pamplonés".

Tras su paso por la plaza pamplonesa, esta obra continuará en una gira nacional por San Sebastián, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Alicante y Vitoria.

EDUCAR A LOS JÓVENES

El director alemán Gerd Albrecht ha querido resaltar la importancia de la cultura musical sobre todo en los jóvenes: "Actualmente en Europa toda la discusión es en torno a la economía cuando se trata del lugar con más cultura musical". Para el maestro germano, resultaba "muy importante" promover la educación musical entre los más pequeños, "que sólo escuchan pop y rock" y ha alabado la labor que realiza el Orfeón Pamplonés por medio del Coro Infantil y la Escolanía, compuesta por los miembros más jóvenes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual