Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

2011, con más calor que casi nunca

  • La Organización Meteorológica Mundial señala que este año es el décimo con temperatura más alta desde 1850

Imagen de la noticia

Un hombre visita en Durban la instalación Entre la tierra y las nubes, del artista nigeriano Bright Ugochukwu Eke. EFE

Imagen de la noticia

Jerry Lengoasa, de la OMM, muestra los resultados del informe. REUTERS

0
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02
  • EUROPA PRESS. MADRID .

El año 2011 ha tenido las décimas temperaturas más altas desde que comenzaron los registros en 1850, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que añade que los trece años más cálidos se han producido "sin excepciones" en los últimos 15 años, desde 1997. Estos son datos preliminares que la OMM ha publicado en el contexto de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático que se celebra en Durban (Sudáfrica). Las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de años anteriores que hayan sido influenciados por La Niña, suele influir a la baja en las temperaturas (se trata de un ciclo climático natural, que tiene una fase cálida, que es el Niño y otra fría, que es la Niña)

Además, el informe señala que la extensión del mar Ártico fue la segunda menor registrada, ya que este año tuvo el volumen más bajo en términos absolutos. "Nuestra tarea estriba en ofrecer conocimientos científicos para ayudar a los decisores en su labor", manifestó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, que defendió a la OMM porque su ciencia "es sólida" y demuestra "inequívocamente que el mundo se esté calentando y que este aumento de temperatura es atribuible a las actividades humanas.

Igualmente, el informe añade que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera ha alcanzado nuevos máximos y que se está acercando "muy rápidamente" a niveles que podrían reflejar un aumento de 2 a 2,4 grados centígrados en la temperatura media mundial. Este valor, según los científicos, podría desencadenar cambios irreversibles y de amplio alcance en el planeta, la biosfera y los océanos.

Por encima del promedio

De acuerdo a las estimaciones de la organización, entre enero y octubre de 2011, la temperatura del aire en la superficie de la tierra y del mar 0,41 grados más por encima del promedio anual para el periodo de referencia (1961-1990), que fue de 14 grados centígrados. El decenio 2002-2011 ha sido el más cálido registrado, con 0,46 grados centígrados por encima de la media de la década.

Durante 2011 el clima ha estado "fuertemente" influenciado por el fenómeno intenso de La Niña, que comenzó en el Pacífico tropical en el segundo semestre de 2010 y que siguió hasta mayo de 2011. Como referencia, recuerda que los años en que La Niña es intensa, las temperaturas suelen ser entre 0,10 y 0,15 grados centígrados más frías que los años precedentes y posteriores al fenómeno. Las de 2011 fueron inferiores a las de 2010, pero "considerablemente más altas" que en los últimos fenómenos de La Niña: 2008 (+0,36 ºC), 2000 (+0,27 ºC) y 1989 (+0,12 ºC).

Por zonas geográficas, en 201 la temperatura fue superior al promedio en la mayoría de las zonas de tierra firme del mundo. Las diferencias más acusadas fueron máximas en Rusia, sobre todo en el norte, cuando los termómetros entre enero y octubre fueron aproximadamente 4ºC superiores en algunos lugares.

CLAVES DE DURBAN

¿Cuáles son los grandes debates en Durban? Por un lado, la renovación del Protocolo de Kioto, que expira a finales de 2012. Los negociadores tratan de acordar un segundo periodo que sirva de transición a un nuevo acuerdo internacional jurídicamente vinculante. Por otro, la reducción de emisiones para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados. Asimismo, se trata de diseñar los mecanismos con los que ha de funcionar el Fondo Verde para el Clima, que se creó en Cancún y que pondrá a disposición de los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para virar hacia energías más limpias y combatir el cambio climático.

¿Cuáles fueron los resultados de la anterior cumbre en Cancún (México)? Logró devolver la esperanza de conseguir un acuerdo internacional para la lucha contra el cambio climático tras el fracaso de la edición de Copenhague. Pese a que no aportó solución a la renovación de un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, logró arrancar la voluntad de los países emergentes de comprometerse con la reducción de emisiones.

¿Y después de Durban? Los países volverán en reunirse en Qatar a finales de 2012. No obstante, si no se acuerda en Durban un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto, éste expirará en 2012 y el mundo se quedará sin el único acuerdo legalmente vinculante para la reducción de emisiones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra