Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

120 países presionan a EEUU, India y China para que protejan el clima

  • Países en vías de desarrollo y la Unión Europea intentan lograr un acuerdo legalmente vinculante

Imagen de la noticia

Todd Stern, el negociador estadounidense, en su intervención en Durban. AFP

0
Actualizada 09/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • DPA. DURBAN .

Con un acuerdo entre 120 países, estos buscaron hoy presionar a Estados Unidos, India y China para que adopten amplios compromisos sobre la protección del clima durante la cumbre de Durban, en Sudáfrica.

El destinatario son los grandes causantes de gases de efecto invernadero fuera de la Unión Europea (UE), dijo el ministro de Medio Ambiente alemán Norbert Röttgen. "No lo llamaría un pedido de socorro, sino un claro llamamiento", dijo Röttgen. Asimismo vio señales esperanzadoras en el planeado multimillonario fondo del clima.

Es la primera vez en muchos años que la Unión Europea y casi 100 naciones en vías de desarrollo o estados insulares trabajan codo a codo en la protección del clima. El objetivo común es un acuerdo de protección del medio ambiente legalmente vinculante.

Y como ahora se ha puesto de acuerdo la mayoría de los 194 países, crecen las expectativas de que se logre un avance decisivo en la materia.

También el negociador jefe estadounidense Todd Stern se mostró más abierto que en días anteriores frente a la renovada presión. Así, puso en perspectiva respaldar un calendario de la UE para un acuerdo del clima.

Previamente se indicó que un éxito o un fracaso de la cumbre climática de Durban depende en forma creciente de China, según estimaron ayer numerosos delegados.

Tensiones

La conferencia con unos 15.000 participantes finaliza oficialmente hoy y se aguarda un final colmado de tensiones. Ya se especula con que el encuentro podría extenderse hasta las primeras horas del sábado.

Entretanto, ayer pudieron lograrse progresos en el financiamiento de ayudas multimillonarias planeadas para países afectados por el cambio climático.

"Ahí puede verse luz al final del túnel", dijo el ministro de Medio Abiente alemán Röttgen, aunque no quiso proporcionar detalles.

Se planean 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020. En Durban debe consensuarse el andamiaje para el financiamiento, aunque organizaciones ecologistas temen que no se reúnan suficientes fondos.

Actualmente es materia de debate dónde tendrá su sede el Fondo Verde para el Clima (FVC), que llevará a la creación de varios cientos de puestos de trabajo.

El secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que México está interesado en ser sede de la Secretaría del FVC, que cree corresponde al mundo en desarrollo. Esta ambición enfrenta a México con Alemania, que hizo una oferta similar este miércoles.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra