Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RECONOCIMIENTO

Barkos reivindica "la memoria frente al olvido" en el homenaje a fusilados

  • La presidenta acudió al homenaje a los empleados de la Diputación foral fusilados en la Guerra Civil

1
Actualizada 03/10/2015 a las 15:47
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, apostó por "la memoria frente al olvido", vinculada siempre a "una nueva concepción de futuro", en la celebración del homenaje a 33 empleados de la Diputación foral fusilados durante la Guerra Civil.

Así lo manifestó en su discurso durante el acto que recordaba a los empleados de la Diputación que "desaparecieron de las vidas de sus familiares cuando no debía haberse producido".

En la celebración estuvieron presentes, además de los familiares de los homenajeados, representantes de diferentes partidos políticos, así como de sindicatos, asociaciones y ayuntamientos.

"Reivindicamos la memoria frente al olvido, siempre vinculada a una nueva concepción de futuro", subrayó Barkos, que incidió en que "no tiene sentido volver la vista atrás si no ayuda a establecer un futuro mejor, pero tampoco mirar atrás y no homenajear a quien lo merece".

Además, reiteró que "las familias han tenido que esperar décadas para ver el justo reconocimiento por parte de la institución para la que ejercieron su trabajo".

Barkos destacó que se trata de un evento que "desgraciadamente, por falta de voluntad política, ha tardado demasiado tiempo en llegar". "Es un reconocimientomuy anhelado por las familias de estas 33 personas a las que hoy queremos rendir un sentido homenaje, a las cuales debemos verdad, justicia y reparación", apuntó.

La presidenta también recalcó que "el compromiso del Ejecutivo con las víctimas del franquismo es inequívoco", para lo cual "es fundamental afrontar las pesadillas de un pasado que algunos siguen empeñados en no querer mirar".

"Son 33 personas con nombres y apellidos que trabajaron para Navarra y fueron asesinados por defender la legalidad republicana", recordó.

"Más allá de cumplir lo fijado por la ley, el reconocimiento a las víctimas es un deber ético al que no podemos dar la espalda, es una cuestión de dignidad humana, una deuda ineludible que tenemos que atender", añadió Barkos, quien señaló que "la sede del Gobierno acoge por primera vez un acto de reconocimiento a los fusilados".

"Estamos dando otro pequeño pero importante paso en el proceso de recuperación de la memoria histórica, para hacer obligación un deber ético", afirmó, tras asegurar que "este homenaje no empieza y termina en este acto, el gobierno pretende que la memoria de estas 33 personas esté siempre viva, y será honrada cuantas veces sea necesario".

El evento comenzó con la lectura de los nombres de los 33 homenajeados, con los presentes puestos en pie y música de fondo, y continuó con los discursos del hijo de Francisco Mula, Ricardo Mula, y del sobrino de Ramón Ramos, Jokin de Carlos.

Seguidamente tomó la palabra la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, antes de trasladarse al exterior del Palacio para descubrir una placa conmemorativa con los 33 nombres.

Los familiares tuvieron la oportunidad de depositar claveles rojos debajo de la placa, y recibieron como recuerdo una pieza metálica con el nombre del homenajeado.

Los empleados fusilados que fueron reconocidos son Basilio Aedo, Esteban Amézqueta, Francisco Arbeloa, Martín Artola, Pedro Belloso, Calixto Ezker, Benito García, Fermín Irigoyen, Isidoro Latienda, Adrián Luquin, Félix Luri, Esteban Monasterio, y Rodolfo Muerza.

También se homenajeó a Francisco Mula, Ramón Ramos, José Roa, Lucio Sainz, Ignacio San Pedro, Gil Valerio, Manuel Alfaro, Felipe García, Victorino García, Sotero García, Félix García, Ramón Húder, Eusebio Ijurra, José Manuel Landa, Francisco Lizarza, Luis Pablo Martínez, Francisco Pascual, Áureo Remírez, Mariano Ríos y Aniceto Soto.


  • MARIO LABAT RESANO
    (05/10/15 13:42)
    #1

    Es igualement inadmisible que algunos no quieran reconocer a los que,el propio Rey Felipe VI,ha reconocido y dejen que la manipulación se instale monstrando un pasado espectral que lo reenvían en un sentido bien interesado;ofendiendo la memoria de los que lucharon contra,precisamente,esta extrema derecha gobernante actual en Navarra.Este`pasado-presente no puede ser un fetichismo de consumerismo político de baja estofa.Corresponde a la soberanía nacional española,como la francesa;los que lucharon lo hicieron por la Nación.Honor a todos ellos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual