Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Televisión

Los navarros Helena Taberna y Javier Dronda, en 'Versión española'

Hablarán el domingo del libro de él 'Con Cristo o contra Cristo' y el filme de ella 'La buena nueva'

Cayetana Guillén-Cuervo, Javier Dronda y Helena Taberna.

Cayetana Guillén-Cuervo, Javier Dronda y Helena Taberna.

RTVE
Actualizada 10/11/2017 a las 08:42
Etiquetas
  • Diario de Navarra

El espacio cinematográfico Versión española emitirá este domingo (La 2, 22.25 horas) La buena nueva (2008) de la cineasta alsasuarra Helena Taberna. En el coloquio, moderado por Cayetana Guillén Cuervo, participará la directora, que desvelará los hechos reales que inspiraron su película, y el historiador esellés Javier Dronda, autor del libro Con Cristo o contra Cristo (Txalaparta, 2013), especialista en la historia de la Iglesia navarra en los años previos a la Guerra Civil, que explicará el contexto social de los años en los que transcurre la trama.


Basada en hechos reales, La buena nueva cuenta la historia de un sacerdote, interpretado por Unax Ugalde, destinado a un pequeño pueblo de Navarra en el momento del estallido de la Guerra Civil. La película acerca a las vidas de los habitantes del pueblo definitivamente marcadas por el conflicto y pone el foco en la actuación de la Iglesia navarra en aquellos años.


Y la obra de Javier Dronda, Con Cristo contra Cristo. Religión y movilización antirrepublicana en Navarra (1931-1939), muestra los hechos históricos que en torno a la Iglesia se dieron en Navarra durante la Segunda República y la Guerra Civil españolas.


“En este extenso e impresionante análisis”, con prólogo de Emilio Majuelo, se da buena cuenta de los párrocos que participaron en el Alzamiento, se señalan los movimientos religiosos y la prensa que colaboraron con él, se detalla el clima político y social de la época... para desenmascarar el papel del uso político de la religión en la potente movilización antirrepublicana.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra