Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
La serie europea

'House of Cards', crimen y poder en el Londres de los 90

House of Cards surge de tres novelas escritas por Michael Dobbs, un político que fue secretario de Organización y vicepresidente del Partido Conservador británico

Foto de Ian Richardson fue Francis Urquhart en House of Cards.

Ian Richardson fue Francis Urquhart en House of Cards.

BBC
Actualizada 21/07/2017 a las 11:23

Antes, mucho antes de la House of Cards de Kevin Spacey, la BBC emitió, en 1990, 1993 y 1995, tres miniseries en las que el conservador Francis Urquhart, precedente del Frank Underwood americano, no tiene reparos morales en utilizar el engaño, la manipulación o el asesinato para conseguir el poder.

En la primera se enfrenta al primer ministro para sustituirle en el cargo. En la segunda, To Play the King, se enfrenta al rey (es increíble que la BBC matase a la reina Isabel con esa tranquilidad de espíritu), que se erige en un defensor de los más débiles. En la tercera, The Final Cut se enfrenta a su propio legado y a su vida.

Al concentrarse toda la acción de la serie en doce episodios (cada temporada de la versión americana tiene trece, y ya van por la quinta tanda) la serena maldad de Urquhart hace que su colega estadounidense parezca un personaje de Disney.

Protagonizada por Ian Richardson, y con un inequívoco tono shakespeariano (son frecuentes las citas de Macbeth o Ricardo III), el protagonista rompe de forma constante la barrera de la pequeña pantalla para convertir al espectador en un comprensivo cómplice.

Elizabeth (Diane Fletcher), la esposa de Urquhart, es una moderna Lady Macbeth maneja a su manera a su marido, y protagonizará su caída. En una muestra de cómo ha avanzado la mujer en dos décadas, Elizabeth Urquhart es un ama de casa que no tiene nada que ver con la activa Claire Underwood de la versión americana.

House of Cards surge de tres novelas escritas por Michael Dobbs, un político que fue secretario de Organización y vicepresidente del Partido Conservador británico. Que alguien con esas credenciales tenga una visión de la política como algo salvaje es inquietante, pero, considerando que el periódico The Guardian escribió de Dobbs que era “un asesino con cara de niño” en la política británica, a lo mejor no es tan extraño.

+ ‘House of Cards’, ‘To play the King’, ‘Final cut’. Disponible en Netflix. Cada temporada son cuatro capítulos de entre 50 y 55 minutos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra