Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PINTURA

Descubren un saltamontes escondido desde hace 128 años en una obra de Van Gogh

El hallazgo se ha realizado en el Museo de Arte de Kansas

'Los olivos', la obra en la que estaba el saltamontes

'Los olivos', la obra en la que estaba el saltamontes.

Actualizada 15/11/2017 a las 09:45
  • diario de navarra

Una conservadora del Museo de Arte Nelson-Atkins, en la ciudad de Kansas, ha descubierto un saltamontes que llevaba 128 años en la pintura de 'Los Olivos' de Vincent van Gogh, que se exhibe en este museo americano.

Mary Schafer, directora del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas City, vio el pequeño insecto marrón estudiando la pintura Los Olivos, pintada por el maestro holandés en 1889. ”Intenté comprender la construcción del trabajo estudiando sus diferentes capas, y así fue como encontré el cuerpo de este pequeño saltamontes”, explicó Schafer. “Es una forma divertida de darle un nuevo vistazo a este Van Gogh”, agregó.

"No es inusual encontrar insectos o material vegetal en una pintura que se completó al aire libre. Los conservadores tiene curiosidad por saber si el saltamontes se podría utilizar para identificar la temporada concreta en la que se pintó este trabajo", añadió.

El equipo se puso en contacto con el paleoentomólogo Michael S. Engel, profesor de la Universidad de Kansas, para su posterior estudio. Engel observó que faltaban el tórax y el abdomen del saltamontes y que no se veía ningún signo de movimiento en la pintura circundante, lo que indicaba que el insecto estaba muerto antes de aterrizar en el lienzo de Van Gogh. El saltamontes no se puede utilizar para una datación más precisa de la pintura.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra