Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Conciliación familiar

Solo el 3% de los españoles se declara "infeliz"

Preparar la comida, fregar los platos y limpiar siguen siendo actividades que realizan más las mujeres, según el informe del CIS sobre parejas y conciliación

Una pareja de recién casados.

Una pareja de recién casados.

DN
07/06/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

Los españoles creen que la situación política es mala, que el paro y la corrupción son problemas enormes y que el futuro no será mucho mejor. Sin embargo, una inmensa mayoría se declara feliz, el 17,2% se considera incluso 'completamente feliz', el máximo de 0 a 10, y solo el 3% está por debajo del 5 en esa escala. Esta es una de las conclusiones del barómetro de mayo del CIS, que además de sus preguntas habituales, ha incluido cuestiones sobre parejas y conciliación laboral.

En su estudio de mayo, el Centro de Investigaciones Sociológicas se ha metido hasta la cocina de los españoles y concluye que casi uno de cada cuatro encuestados (el 24%) pasa entre dos y tres horas al día con las tareas domésticas, entre las que se incluyen cocinar, fregar los platos, limpiar, ocuparse de la ropa o hacer la compra. Menos de dos horas le dedica el 26,7% de la población y más de tres horas, más del 40%, incluyendo el 7,7% que hace tareas del hogar durante más de siete horas al día.

Por sexos, el 54,6% de las mujeres prepara siempre la comida, un porcentaje que cae al 19,4% en el caso de los hombres. Fregar los platos (48% frente a 20,6%), hacer la compra (42,3% frente a 20,9%) y limpiar la casa (44,9% frente al 14,8%) son también actividades realizas mucho más por ellas que por ellos.

El 68% de los españoles ha tenido hijos: el 46%, dos, el 24%, uno, el 18%, tres, y el 9%, más de tres. La media por pareja es de 2,11. La realidad, en este caso, casi coincide con los deseos, y es que el 56% de los españoles cree que el número ideal de hijos es dos. Entre los que no han tenido hijos, al 56,8% le hubiera gustado probar la experiencia de la paternidad, pero el 30% está satisfecho con no haber traído descendencia al mundo. Entre los que los han tenido, el 68% lo hizo antes de los 30 años. Sobre quién lo cuidó fundamentalmente hasta los tres años, el dato es claro: en el 87% de los casos fueron las madres, y solo en el 5%, los padres.

La mitad de los españoles se animó a tener hijos como un objetivo personal, el 15,8% no lo planificó, el 13,8% lo hizo tras haber alcanzado la estabilidad en la pareja y el 6,2%, para aumentar la familia y dar nietos a sus padres.

Actualmente, la mayoría de los hogares, uno de cada tres, está formado por dos personas; uno de cada cuatro lo forman tres y uno de cada cinco, cuatro. El 13,7% de los españoles vive solo.

En la mayoría de las casas se ingresa menos de 1.800 euros al mes: en el 16%, entre 1.200 y 1.800; en el 13,9%, entre 900 y 1.200 euros; y en el 10,1%, entre 601 y 900 euros. El 1% de los hogares tiene disponibles menos de 300 euros o nada y el 1,2%, más de 4.500 euros. En esta pregunta, el 'no sabe, no contesta' se dispara hasta el 33,5%.
 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra