Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Menores

Medio millón de niños estarán solos este verano

El 61% de estos niños ni siquiera participó el verano pasado en los campamentos ni actividades organizadas

31/05/2017 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid

La llegada de las vacaciones puede se motivo de alegría para la mayoría de los escolares. Casi tres meses de vacaciones, campamentos de verano y viajes en familia. Sin embargo, en España unos 580.000 niños de entre 6 y 13 años se quedarán solos en casa durante las próximas vacaciones porque sus padres están trabajando en empleos precarios y no tienen recursos para pagarles un campamento o inscribirlos en actividades extraescolares.

Estos son los llamados "niños llave", según explica el presidente de la ONG Educo, José María Faura. Y es que estos niños, durante el curso, pasan la mayor parte del tiempo en el colegio, donde incluso comen, pero con la llegada de las vacaciones se quedan solos, "tiene la llave de su piso para entrar y salir sin que nadie los controle mientras sus padres están trabajando".

Faura apuntó que el número de "niños llave" en España aumentaría mucho si no fuera porque en algunos casos hay una "buena red familiar", que confía a los pequeños durante el horario laboral de los padres a los tíos o los abuelos.

El estudio de esta ONG 'En busca de los niños llave' explica que los menores que tienen que pasar las vacaciones solos en su casa han pasado de los 230.000 de 2009 a los citados 580.000 niños actuales -hijos de 2,5 millones de trabajadores en precario-, como explicó la responsable de Educación y Acción Social de Educo, Clarisa Giamello.

El estudio advierte de que durante el próximo verano casi nueve de cada diez familias consultadas indicaron que la perspectiva es "igual o peor", porque como recordó Giamnello, uno de cada tres niños españoles vive en riesgo de pobreza, tal como recogen los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El problema no es ya de seguridad física de los pequeños, que también, sino que al estar solos pueden tener relación con "conductas de riesgo como pueden ser el consumo de alcohol, recibir una mala alimentación o sufrir problemas emocionales por la situaciones de soledad y aislamiento", al estar encerrados todo el día en casa, indicó la responsable de la ONG.

Clarisa Giamello indicó que todos estos niños son "nativos digitales, pero también son nativos de la crisis, de la escasez y de la precariedad". El dibujo lo remató con el dato de que ocho de cada diez hogares de "trabajadores pobres" no recibieron en 2016 ningún tipo de ayuda y que en España hay "230.000 niños menores de 16 años que no pueden comer carne o pescado cada dos días". Pero es que con el aumento de los trabajos en precario, según el informe, "se está agravando esta situación".

Las "etiquetas"

El estudio de Educo recoge que casi seis de cada diez familias en riesgo de pobreza con hijos de entre 3 y 16 años no se fueron de vacaciones en 2016. "Esos padres tampoco pueden pagar unos campamentos de verano a sus hijos, donde estos niños estarían jugando con otros, contando con personas adultas para su cuidado".

De esta manera, el 61% de estos niños ni siquiera participó el verano pasado en los campamentos ni actividades organizadas. Esto, según Educo, genera una "etiqueta" en los pequeños, al regresar al colegio en septiembre, donde tienen poco o nada que contar a sus compañeros. Esto les crea una "vergüenza al no poder participar en igualdad de condiciones y quedar al margen" del grupo.

Durante el próximo verano Educo pretende dotar a 5.000 niños con becas de comedor y así poder ofrecerles una alternativa a quedarse en casa, expuestos a horas y horas ante el televisor o el ordenador donde pueden ver contenidos poco apropiados para su edad. Las actividades programadas tendrán lugar en entornos naturales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra