Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Apuesta por el lavado de manos

Hoy es el Día Mundial del Lavado de Manos. El objetivo: concienciar sobre esta medida que evita la propagación de infecciones y, con ello, la necesidad de recurrir tanto a los antibióticos para tratarlas

Una persona durante el proceso de lavado de manos que debe durar, mínimo, 15 segundos.

Una persona durante el proceso de lavado de manos que debe durar, mínimo, 15 segundos.

DN
Actualizada 05/05/2017 a las 08:34
Etiquetas
  • Diario de Navarra

Pocas medidas hay tan simples y eficaces para evitar problemas sanitarios como el lavado de manos. Y aun así, la Organización Mundial de la Salud ha promovido el Día Mundial del Lavado de Manos para mentalizar a la población, y específicamente a los sanitarios, sobre la importancia de una adecuada higiene en las manos. Este año la campaña se centra en la importancia del lavado de manos para luchar contra la residencia a los antibióticos. Y es que, según los últimos datos disponibles, lavarse las manos cinco veces al día reduce hasta un 50% la posibilidad de contagios de virus como la gripe y otras enfermedades de transmisión alimentaria.

Las autoridades sanitarias insisten en no perder de vista el efecto cadena. Así, al evitar la propagación de las infecciones gracias al lavado se reduce la necesidad de recurrir a los antibióticos para tratarlas. Y, como consecuencia, se frena la generación de microorganismos resistentes a estos medicamentos. De ahí la relación directa entre el lavado de manos y la reducción de la resistencia a estos fármacos.

El departamento de Salud se ha sumado a la campaña, que lleva por lema ‘La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos’, con acciones informativas en centros sanitarios y carteles. En general, recuerda que es especialmente importante lavarse las manos antes de preparar la comida, curar una herida o atender a alguien enfermo y, en especial, después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales o tocar animales y superficies y objetos que puedan estar contaminados (teléfonos móviles, pomos de puerta, teclados de ordenador, barandillas, interruptores, etc.).


La medida es bien sencilla: agua tibia y jabón, preferiblemente líquido ya que es menos contaminable que el jabón en pastilla. Las manos, recuerdan, se debe lavar a fondo y en toda su superficie, incluyendo muñecas, palmas, dorso y dedos. Tampoco hay que olvidarse de cepillar bien debajo de las uñas. Se aconseja frotar las manos enjabonadas durante 15 segundos, enjuagar bien y secar utilizando una toalla de papel desechable, un secador de aire o una toalla de tela (solo en el hogar particular).


Y una alternativa para un lavado eficaz y rápido es el uso de productos a base de alcohol, que eliminan mayor cantidad de gérmenes y protegen mejor la piel.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra