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Educación

El 22% de los estudiantes españoles está seis horas al día en internet

El apartado de bienestar de los jóvenes del informe PISA desvela que los jóvenes españoles se agobian más sin motivo aparente

Jóvenes inmersos en su ordenador

Jóvenes inmersos en su ordenador

dn (archivo)
20/04/2017 a las 06:00
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  • Colpisa. Madrid

La OCDE destaca que un 22% de los estudiantes españoles declaró usar internet fuera de las aulas durante más de seis horas (360 minutos) al día. La media, es de 167 minutos diarios de lunes a viernes y 215 minutos durante el fin de semana. La media de los países del informe es de 146 y 184 minutos respectivamente.

Los alumnos españoles son menos ambiciosos que la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En cambio, se agobian más con el día a día en sus colegios o institutos. Poco más de la mitad (53%) aseguran se denominan así mismo ambiciosos, uno de los niveles más bajos del informe 'El bienestar de los estudiantes: resultados de PISA 2015'. La media se sitúa en el 71%, mientras que el 94% de los estudiantes españoles reconocen sentirse motivados para hacer esfuerzos en la escuela para así poder seleccionar entre las mejores opciones cuando se gradúen.

Sin embargo, ante la falta de ambición aparece una desmesurada ansiedad en las aulas que los expertos de la OCDE reconocen que no saben a qué motivos se debe. El 48% se pone "muy tenso" cuando estudia y siete de cada diez confiesa que se siente ansioso incluso cuando está bien preparado para la prueba. La ansiedad es más frecuente en los centros donde los estudiantes estudian más de 50 horas semanales (dentro y fuera de las aulas). "Es uno de los aspectos más complicados de analizar", reconoció Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de la OCDE y coordinador del informe PISA. Este experto ha apostado porque los alumnos se sientan motivados por sí mismos.

"Es necesaria más motivación intrínseca, que sepan los estudiantes que deben aprender por ellos mismos y así tener más ambición", comentó. Schleicher, no obstante, rechazó que este agobio académico se deba al exceso de deberes que tienen los estudiantes, como denunció organizaciones como Ceapa. "Los deberes están en la media del resto de los países. No creo que influyan", apuntó. La ansiedad, que se da más entre las chicas que entre los chicos, puede surgir del hecho de que los estudiantes asocian mejores calificaciones con mejores perspectivas económicas.

Por otra parte, los estudiantes españoles son los que más satisfechos se encuentran en sus centros (7,4); en cambio, países como Taiwan o Corea del Sur apenas superan el 6. Un hecho que se debe al "trabajo que realizan los profesores y los centros" y que no es incompatible con sacar buenos resultados en el informe PISA, según comentó el responsable de la OCDE. "En España, cuando hay una atmósfera de aprendizaje, todo funciona mejor. Hay muy pocas escuelas donde los alumnos se sienten fuera de lugar", indicó Schleicher, que destaca que donde hay más nivel de satisfacción, existe un régimen disciplinario claro.

El informe también saca los colores en otro aspecto: la actividad física. Las horas de ejercicio físico en España es de las más bajas de Europa (apenas dos horas).

 


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