Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TAMBORRADA

San Sebastián celebra su día grande al calor de tambores y barriles

Ataviados con trajes napoleónicos más de 4.900 niños han participado en el colorido desfile bajo un gélido sol

Tamborrada en San Sebastián para celebrar su día grande

La izada de bandera da el pistoletazo de salida a una fiesta de 24 horas

ATLAS
Miles de niños y adultos donostiarras celebran el día de San Sebastián

Tamborrada 2017 en San Sebastián

Tamborrada 2017 en San Sebastián 16 Fotos

Tamborrada 2017 en San Sebastián

Miles de niños y adultos donostiarras celebran el día de San Sebastián

Actualizada 20/01/2017 a las 14:19
  • Efe. San Sebastián

La ciudad de San Sebastián celebra este viernes su día grande, su fiesta mayor, combatiendo el crudo invierno al calor de tambores y barriles, que están llevando la música a todos los rincones de la ciudad durante 24 horas ininterrumpidamente.

Tras el frustrante prólogo festivo en el que se convirtió el partido de cuartos de final de la Copa del Rey entre la Real Sociedad y el Barcelona, en el que sonaron los tambores por primera vez, la fiesta arrancó oficialmente a medianoche con el tradicional y multitudinario acto de la izada de la bandera en la Plaza de la Constitución.

Allí, la tamborrada de Gaztelubide y representantes de otras muchas compañías interpretaron todas las marchas festivas compuestas por el maestro Raimundo Sarriegi, las que, a partir de esa hora, están tocando por todos los barrios de la ciudad los 17.300 donostiarras que participan en las 140 compañías de adultos.

Pero el plato grande de la jornada, como cada año, lo han protagonizado niños que, agrupados en el Alderdi Eder, han desfilado por las calles céntricas de la ciudad encuadrados en 49 compañías.

Ataviados con trajes napoleónicos, sobre varias capas de ropa, camisetas térmicas y todo tipo de precauciones incluidas, más de 4.900 niños han participado en el colorido desfile, bajo un gélido sol que al menos ha elevado el termómetro a valores positivos tras una noche bajo cero en San Sebastián.

Al mediodía, el general de la tamborrada infantil, Unai Sánchez, ha hecho un llamamiento a todos los donostiarras a "disfrutar de la fiesta en alegría, hermandad y respeto", tras lo que todos los cargos han interpretado una canción festiva y la tambor mayor, Oihane Bruña, ha dirigido desde el balcón del Ayuntamiento la primera masiva interpretación de la marcha de San Sebastián.

Todo el desfile ha discurrido bajo la protección de un importante dispositivo de la Ertzaintza, diseñado especialmente para evitar ataques como los ocurridos contra actos masivos en Europa en el último año.

Mientras los niños desfilaban por las calles de la ciudad, dentro de la casa consistorial se ha celebrado el acto solemne de entrega de las Medallas al Mérito ciudadano, que habitualmente se celebra en la víspera.

Este año, sin embargo, la ceremonia se ha trasladado al mediodía del día 20 para llenar el vacío que ha dejado el Tambor de Oro, que siempre se entrega el día de San Sebastián.

Sin embargo, el galardón que premia a una persona o entidad que se destaque por promocionar San Sebastián ha quedado desierto, después de que la entidad que lo otorga, San Sebastián Turismo, decidiera distinguir a la periodista Àngels Barceló.

Muchos donostiarras no entendieron esta decisión, al considerar que los méritos de la informadora catalana no eran suficientes, y finalmente el Pleno del Ayuntamiento echó atrás el premio, en medio de una triste polémica política entre los dos socios del gobierno municipal, el PSE-EE, que respaldaba la elección de Barceló, y el PNV, que con su abstención abortó la concesión de este galardón.

Pasada la tormenta, el acto de este viernes, que ha presidido el alcalde, Eneko Goia, ha concitado la asistencia de autoridades, como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y las consejeras vascas de Promoción Económica, Arantxa Tapia, y Educación, Cristina Uriarte, entre otras.

El párroco de Altza, Javier Hernáez, un "cura de barrio, de la calle", ha sido el primero en recoger la Medalla al Mérito Ciudadano, que ha lucido junto a la chapa de Stop Desahucios con la que ha acudido a la ceremonia.

También han sido distinguidos en este acto la asociación de padres de niños con cáncer Aspanogi, el Club Deportivo Gimnástica de Ulía, la sociedad Kemen, que impulsa el deporte entre las personas discapacitadas, y nueve mujeres que en 1982 estudiaban quinto curso de primaria en la ikastola Jakintza, donde iniciaron la participación de las mujeres en la tamborrada infantil no como cantineras, sino tocando tambores y barriles como los chicos.

La fiesta se prolongará en San Sebastián hasta la medianoche, cuando, de nuevo en la Plaza de la Constitución, se arriará la bandera al ritmo de los tambores de la Unión Artesana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra