Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOLIDARIDAD

Fotógrafos españoles se vuelcan en una campaña de crowfunding para curar a una niña con cáncer

María, de 11 años, está siendo tratada en la Clínica Universidad de Navarra de un sarcoma óseo. Su padre ha escrito el libro 'Contra la desolación' para financiar parte del costoso proceso

María, la niña de 11 años con sarcoma óseo.

María, la niña de 11 años con sarcoma óseo.

María, la niña de 11 años con sarcoma óseo.

CEDIDA
Actualizada 18/10/2016 a las 13:52
  • COLPISA. MADRID
María tiene 11 años y un agresivo cáncer de hueso en un lugar de difícil acceso, por lo que su tratamiento requiere una compleja y costosa cirugía. Ella y sus padres entraron por urgencias al hospital y el diagnóstico llegó una semana después: el pronóstico del sarcoma óseo empeoraba al estar localizado en la pelvis.

Cuando los médicos decidieron no intervenir a la pequeña quirúrgicamente por "la dificultad técnica", la esperanza de vida de María se reducía a unos meses con ese tipo de tumor. Sin embargo, su familia encontró la única oportunidad para que la niña superara el cáncer. En la Clínica Universidad de Navarra han empezado un tratamiento curativo, ("en vez de paliativo", dice su madre), para que María "siga tocando el violín, escribiendo cuentos, devorando libros y observando aves".

Para financiar una parte del costoso proceso, su padre ha escrito el libro 'Contra la desolación' que, junto a fotografías cedidas por autores de la más alta talla nacional, recompensará a quienes les apoyen en su lucha contra la enfermedad. "Escribo este libro desde la emoción y la reflexión, sobre la experiencia y los sentimientos que surgen en estos momentos. Como padre, es la forma que se me ocurre para recompensar a aquellos que depositen su apoyo en esta campaña", dice Doménico Chiappe.

Todo lo recaudado "gracias a la implicación desinteresada de un grupo de amigos, de la editorial Círculo de Tiza y de los fotógrafos que han cedido su obra" (como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz, Joan Fontcuberta y Juan Manuel Castro Prieto, entre otros muchos), servirá para sufragar parte del tratamiento a través de la campaña de crowfunding #vidaparamaria.

EL TRATAMIENTO

La única forma de curar un osteosarcoma es extirparlo completamente mediante cirugía. Hay que extraer el área afectada por la lesión, tanto hueso como tejido blando, con margen de seguridad. En ocasiones, cuando está en las extremidades, se amputa. En la pelvis la intervención es muy delicada y solo manos expertas garantizan que la cirugía tenga éxito.

Antes y después se realizan ciclos de quimioterapia para evitar que las células malignas hagan metástasis y, mediante la técnica intraarterial, lograr necrosis en el tumor, algo crucial para el éxito de la operación.

En el caso de María, durante la intervención también se reconstruirá la pelvis para que, junto a la rehabilitación, recupere todas las funcionalidades, un proceso que puede durar años.

LAS FOTOGRAFÍAS

Las copias fotográficas cedidas por sus autores se ofrecen como recompensas por un precio inferior a la cotización del mercado. Los interesados deben seguir estos pasos:

1. Entrar en la Galería fotográfica Vida para María.

2. Elegir una de las obras que no tengan un punto rojo (ya que son obras únicas). Están agrupadas en cinco colecciones y precios, desde los 150 hasta los 2.500 euros.

3. Hacer la aportación correspondiente.

4. Enviar un correo a vidaparamaria@gmail.com con el nombre del autor en el 'asunto' para que se bloquee la copia.

Además, las fotografías pueden verse en NOPHOTO en la calle Conde de Vistahermosa 3, local A, en Madrid.

Comentarios

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual