Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALCOHOLISMO

Los familiares de alcohólicos tardan años en asumir su afectación

La vinculación de los miembros es muy variada: el 54% son parejas -la mayoría mujeres- de alcohólicos y un 12% son hijos

Botellas de Whisky.

Botellas de Whisky.

Actualizada 08/10/2016 a las 13:08
  • EFE. BARCELONA
Los familiares y amigos de personas que padecen alcoholismo tardan muchos años en asumir que ellos también sufren una afectación por la convivencia con un alcohólico y que necesitan también una ayuda emocional para superar las cicatrices que deja haber sufrido las consecuencias indirectas del problema.

La Asociación Al-Anon, que se implantó hace 53 años en España para atender a familias y amigos de personas alcohólicas, celebra este sábado en Barcelona con motivo de su 53 aniversario una reunión con expertos en el campo de la drogodependencia, entre ellos el presidente de Socidrogalcohol, el doctor Francisco Pascual Pastor.

Una miembro de la asociación ha explicado a Efe que su objetivo es ayudar a personas afectadas por el alcoholismo de alguien cercano y ha señalado que la edad media en que los miembros, que no son alcohólicos, empiezan a buscar ayuda, es de 44 años, aunque de media llevan 32 años conviviendo con una persona adicta a beber.

"La afectación indirecta es conocida como la enfermedad de la negación, ya que muchas personas no reconocen que haber tenido contacto con una persona alcohólica le haya causado un malestar", ha explicado la miembro de la asociación.

En España funcionan 300 grupos de Al-Anon, 38 de los cuales están en Cataluña, con unas 13 personas de media en cada grupo.

Aunque ya son muchos años de presencia de Al-Anon en España, la asociación reconoce que "muchas familias siguen sin saber dónde pueden pedir ayuda", por lo que quieren que el encuentro de este sábado en Barcelona también sirva para darse a conocer.

La reunión servirá igualmente para escuchar las experiencias de varios familiares afectados por la convivencia con el alcoholismo y para conocer cómo les ha ayudado Al-Anon a sobrellevar mejor la situación, así como la de un miembro de Alcohólicos Anónimos.

"El consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias negativas sobre la sociedad y las familias, más allá del problema del propio consumidor, y por este motivo es importante la ayuda de Al-Anon como grupo de compresión y apoyo a las familias", han reiterado los responsables del grupo.

Los miembros de la asociación han advertido de que "aunque los familiares y amigos tardan años en pedir ayuda, a veces lo hacen antes que la propia persona afectada por el alcohol, por eso es importante la función de grupos como Al-Anon, que puede motivar a sus familiares para que animen al adicto a pedir también ayuda".

La vinculación de los miembros que asisten a Al-Anon es muy variada: 54% son parejas -la mayoría mujeres- de alcohólicos, 12% son hijos, 5% son padres y 7% otros familiares.

Además, el 19% tiene tanto la pareja como otro familiar con problemas de alcoholismo.

La asociación ha reunido datos que apuntan a que el 67% de los miembros asistentes ya no tiene un familiar que padece alcoholismo, frente al 33% que reconoce que sí, de los cuales un 58% está en tratamiento y un 42% no.

Al-Anon engloba también a un grupo para adolescentes que están afectados por el alcoholismo de un familiar o amigo cercano, Alateen, que incluye a chicos a partir de 12 años.

Según la asociación, "los grupos de Alateen tienen poca asistencia ya que en muchas ocasiones los propios familiares no creen que los niños tengan ningún problema por haber convivido con personas alcohólicas".

La popularidad de la asociación es aún limitada, pues el 53% de los miembros conoció Al-Anon por medio de Alcohólicos Anónimos, un 16% a través de otro miembro de Al-Anon, y solo el 15% fue derivado por profesionales de la salud como médicos, psicólogos o trabajadores sociales.

También hay un 8% de los asistentes que conoció la asociación a través de internet, un 5% por los medios de comunicación y un 2% por un amigo o familiar.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra